Andina

Cusco resalta aporte de expertos en medicina física en recuperación de pacientes covid-19

Cusco resalta aporte de expertos en medicina física en recuperación de pacientes covid-19. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

Cusco resalta aporte de expertos en medicina física en recuperación de pacientes covid-19. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

11:33 | Cusco, set. 21.

La disminución de pacientes covid-19 en los hospitales de Cusco es también al gran aporte de especialistas en medicina física y rehabilitación, que durante esta crisis intervinieron satisfactoriamente en las unidades de cuidados intensivos e intermedios.

Uno de los síntomas típicos del virus es la insuficiencia respiratoria, por el cual es indispensable el uso de ventiladores mecánicos y oxigeno medicinal, a estos importantes elementos se suma la fisioterapia que brinda resultados óptimos.


Carlos Gamarra Valdivia, jefe del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Regional de Cusco, explicó a la Agencia Andina que, en el proceso permanente, ante la evidente demanda, contribuyeron en la recuperación de pacientes covid-19.

“Consiste en la reeducación respiratoria, todos los pacientes que tuvieron una afectación van a tener dificultades para respirar, en el ínterin y posteriormente. Con el virus los pulmones han sido dañados, la parte torácica ha sido mermada”, afirmó.

El trabajo, de la que la Agencia Andina ha sido testigo, es arduo, el equipo de especialistas se expone a riesgos de contagio al momento de la terapia a los músculos de los pacientes, al sector del sistema respiratorio, con el fin de una mejor movilidad.

“Los pacientes en muchos casos, durante mucho tiempo, han estado echados de cubito, entonces tenemos que enseñarles a sentarse, a caminar, han perdido la fuerzas en sus miembros inferiores y brazos. Tenemos que mejorar toda esa capacidad funcional en cada uno de los segmentos corporales y darles independencia para que puedan sobrellevar sus actividades diarias”, explicó.

En lo que va de la pandemia el grupo itinerante conformado por dos médicos, cinco licenciadas en enfermería y técnicos, ha logrado dar tratamiento y ver con satisfacción las altas a un promedio de 200 pacientes, entre edades que oscilan de los 40 a 80 años, la mayoría varones.

Estas sesiones de terapias (que los dan en el hospital Regional y el centro de salud de Acamana) no acaban en las semanas o meses en el que pudo estar internado un paciente, sino continúan incluso de manera externa.

“Un promedio de recuperación de 6 meses a un año para optimizar sus condiciones, porque de todas maneras las personas van a quedar con algunos daños y si queremos minimizar esos daños tenemos que hacer terapia”, resalta Carlos Gamarra.



La medicina física y de rehabilitación programa realizar actividades posteriores a que uno se recuperó al coronavirus, esta sesión externa incluso incluye a pacientes de otros nosocomios “las personas pierden fuerza, presenta dolores, dificultades para caminar, ascender gradas, incluso para bajar de la cama”, subrayó el galeno.


Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO
JRA

Published: 9/21/2020