Andina

Coronavirus en Francia: Macron defiende importancia del trabajo en pleno aislamiento

El presidente francés, Emmanuel Macron. Foto: EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron. Foto: EFE

10:08 | París, may. 1.

El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió este viernes, Día Internacional de los Trabajadores, el rol del trabajo como sostén de la nación, a poco más de una semana para que el país inicie la desescalada del confinamiento por la crisis del coronavirus.

"Es gracias al trabajo, celebrado este día, que la nación resiste", dijo el jefe del Estado en tono optimista en un vídeo transmitido en Twitter. El mensaje tuvo un acento particular pues por primera vez en años las tradicionales manifestaciones del 1 de mayo no salieron a la calle, y tuvieron que limitarse a mensajes en redes sociales, caceroladas aisladas y alguna que otra pancarta en los balcones.

Macron mandó unas palabras a las organizaciones sindicales que no pudieron "celebrar las tradicionales marchas", y a los trabajadores que han asumido un papel elemental en la crisis: personal sanitario, fuerzas del orden, pero también agricultores, funcionarios, autónomos y quienes hacen ahora teletrabajo.

"El espíritu de este 1 de mayo, de solidaridad entre los trabajadores, nunca ha sido tan potente", dijo, y zanjó su declaración con un mensaje de ánimo, prometiendo a los franceses que "juntos" remontarán la "difícil prueba" de la crisis sanitaria.

La misiva no fue vista precisamente como una mano tendida por los sindicatos. El secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Philippe Martinez, le respondió en la emisora "France Inter" que es el momento de "pasar a la acción".

"Es el mismo presidente que decía que las organizaciones sindicales no servían de mucho. Si elogia a los trabajadores, los que están en primera línea, que lo demuestre. Está bien que nos escuche, pero es mejor tener en cuenta las medidas que defendemos desde años", le reprochó Martínez.

Para el sindicalista de origen español, uno de los rostros más conocidos del país por su férrea oposición a las reformas laborales y estructurales de Macron y su antecesor, François Hollande, esta crisis pone en evidencia lo que su sindicato denuncia. "Pienso en los hospitales, en el movimiento social contra el recorte de camas, las peticiones de más contrataciones, esto es lo que esperamos del Gobierno", dijo.

En cuanto al progresivo regreso al trabajo a partir del 11 de mayo, fecha inicial de la desescalada en Francia, el líder de la CGT defendió que lo primordial es la salud y garantizar que los trabajadores se reincorporen con seguridad, "que de momento no es el caso", y citó el caso concreto de los profesores ante la inminente vuelta a las aulas.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina



(FIN) EFE/JAM


Published: 5/1/2020