Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) pagan alrededor de 1.5% al año en una cuenta de ahorros, mientras que por los depósitos a plazo fijo en soles ofrecen tasas que van desde 4% hasta 7% anual.
Así lo informó el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Fernando Ruiz Caro Villagarcía, quien destacó que estas entidades siguen pagando por los ahorros sin cobrar comisiones por mantenimiento de cuenta.
“Ello genera un ahorro efectivo para las personas. Además, en las Cajas Municipales pagamos las mayores tasas de interés por los depósitos que la banca comercial”, declaró a Andina Canal Online.
Sin embargo, dijo que son estrellas en el producto de depósito para la CTS. “La mayoría de la Cajas Municipales estamos pagando alrededor de 7 % anual en soles”, anotó.
En ese sentido, comentó que el 16% de sus captaciones de este sistema están en CTS.
Agregó que las Cajas Municipales también tienen el mismo Fondo de Seguros de Depósitos (FSD) que los bancos comerciales. “Con ello se llega a garantizar los ahorros de hasta, aproximadamente, 100,000 soles para las personas naturales”, dijo.
Pensiones y CTS también 7 %
De otro lado, refirió que hay un porcentaje de personas que opta por retirar el 95.5 % de sus cuentas de ahorro previsionales en las AFP. “Ese tema nos interesa a las Cajas Municipales”, dijo.
En este caso, comentó que registran clientes que han optado por esa alternativa. “Los han colocado en una cuenta a plazo fijo de largo plazo que paga exactamente lo mismo que por la CTS, alrededor de 7% anual”, manifestó.
Subrayó que en la mayoría de los casos salen beneficiados frente a una posible pensión que obtendrían con una AFP, precisando que en estos casos el pago de los intereses se efectúa de manera mensual.
Costo financiero
De otro lado, manifestó que hay una tendencia a la baja en las tasas de interés que les cobran a sus clientes.
Explicó que en el caso de los créditos, las tasas están en función del riesgo asumido por la operación.
Así, a la microempresa se le cobra más mientras que a la pequeña empresa se le cobra menos. "El costo financiero es menor para la mediana empresa y en el caso de la gran empresa hay que competir con los bancos”, dijo.
Al respecto, comentó que en general, todas estas tasas en promedio están alrededor en 20% al año.
“Nosotros contribuimos con la bancarización. Nuestros clientes nuevos entran en la categoría de microeempresa con créditos que pueden ir entre los 500 soles y los 30,000 soles”, dijo.
Sin embargo, el mayor volumen de los créditos de este sistema se concentra en la categoría de pequeña empresa (40%).
Crédito de consumo
Ruiz Caro subrayó que los créditos de consumo se constituyen en el segundo principal producto de las Cajas Municipales.
“Este tipo de producto está garantizado con el salario. En estos casos, dependiendo del convenio que se haya establecido, las tasas de interés que se cobran están entre 17% y 19%”, dijo.
Cabe mencionar que hay 11 Cajas Municipales en el Perú. Además, estás entidades se mantienen como una empresa privada
“Ocupamos el segundo lugar en el sistema financiero, después de la banca comercial. Manejamos entre el 12% y el 13% de este mercado”, afirmó el ejecutivo.
De este modo, proyectó que colocarán 23,000 millones de soles al cierre de este año.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN
JRA
Published: 12/11/2019