18:44 | Cajamarca, abr. 28.
Tras someterse a exámenes para descartar coronavirus, 124 cajamarquinos arribaron hoy esta ciudad, procedentes de Lima, donde quedaron varados desde mediados de marzo debido al estado de emergencia nacional para contener la pandemia de covid-19.
El retorno se hizo posible gracias a las gestiones realizadas ante autoridades nacionales y el gobierno regional de Cajamarca.
Antes de embarcarse con destino a esta ciudad, y como parte de las medidas de bioseguridad, el grupo fue sometido a la prueba rápida de covid-19. Cinco personas dieron positivo y, en consecuencia, permanecerán en Lima hasta su recuperación.
Además, otras diez personas que figuraban en la relación de personas aptas para viajar desistieron a último momento y no se presentaron en el embarque.
Cuarentena obligatoria
Al legar a Cajamarca, todos fueron conducidos a diversos hoteles para cumplir con una cuarentena obligatoria, como parte del protocolo para frenar el covid-19. Sin embargo, los vecinos de estos establecimientos protestaron y trataron de impedir la instalación de los retornantes, por temor a la enfermedad.
Representantes del Ministerio Publico, el gobierno regional de Cajamarca y la Policía Nacional, intervinieron para persuadir a los manifestantes.
En este grupo, el primero de los que se beneficiarán con el traslado humanitario a Cajamarca, hay madres gestantes, adultos mayores, niños y pacientes con enfermedades crónicas que estaban varados en la capital desde el inicio de la cuarentena.
El gobierno regional asumirá los gastos del aislamiento de los pasajeros (hospedaje, alimentación y control sanitario) durante los 14 días de cuarentena.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/CCH
Published: 4/28/2020