14:00 | Cajamarca, ene. 8.
Cajamarca ya vive el ambiente festivo del tradicional carnaval. Casi 20 candidatas de los diversos barrios de la ciudad y centros poblados se inscribieron en el comité central de la fiesta para la elección de la reina de esta fiesta popular, a realizarse el 21 de febrero en el coliseo cerrado Gran Qhapaq Ñan.
Con trajes elegantes, acompañadas de dirigentes y vecinos de sus barrios, y con el fondo sonoro de una banda de músicos tocando el ritmo característico de esta fiesta, las aspirantes llegaron al local municipal, ubicado en el centro histórico, para inscribirse en el concurso, en los rubros de reina infantil y reina del carnaval 2025.
La mayoría de candidatas se inscribieron ayer martes -última fecha para cumplir con ese requisito– destacando la participación del populoso barrio de San Sebastián, cuya representación acudió al local municipal con potajes característicos del carnaval, como el frito con sarsa, pan y chicha jora que degustó el público. Dicho barrio es organizador del tradicional festival de la chicha y el pan.
Las actividades principales del carnaval 2025 se realizarán del 1 al 5 de marzo. El primer día se prevé el ingreso del ‘Ño Carnavalón’.
Al día siguiente, 2 de marzo, se realizará el concurso de patrullas y comparsas, y el 3 de ese mismo mes, el corso de carnaval. Luego, el 4 de marzo se hará el velorio del ‘Ño Carnavalón’ y el día 5 de marzo, su simbólico entierro.
Cajamarca y su belleza
En declaraciones a la Agencia Andina, Pilar Hoyos, subgerente de Cultura de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, informó que, tras la inscripción de candidatas, se inicia la etapa de preparación, con personal especializado en certámenes de belleza. En ella se incidirá no solo en lo físico sino también en lo intelectual, con temas como el de la puesta en valor de la cultura cajamarquina.
También se preparará a las participantes con información sobre las tradiciones de esta región y el fortalecimiento de la identidad cajamarquina. Ello tiene el propósito de que se conviertan en embajadoras del aspecto positivo que tiene Cajamarca en cultura y tradición, acotó.
Hoyos señaló que la belleza de la mujer cajamarquina es “integral, y va más allá de lo físico”. “La mujer cajamarquina se caracteriza por su espíritu desafiante de saber sobreponerse a las vicisitudes que nos presenta la vida. Sabe ser buena madre, buena hija, buena profesional. Estos aspectos son los que destacamos, ponemos en valor y se tienen que difundir en una fiesta tan importante”, aseveró.
“Esperamos que el carnaval siempre cuente con la participación de todos porque es una fiesta que une, y como dice la canción: para el rico y para el pobre, para todos hizo Dios”, puntualizó la funcionaria.
(FIN) ELJ/FGM
JRA
Más en Andina:
Published: 1/8/2025