Para comprobar que estás adquiriendo un boleto en una empresa de transporte formal puedes acceder a
Viaje Seguro, plataforma web del MTC.
Esta página, además, te permite saber si la unidad en la cual te trasladarás cuenta con Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) vigentes.
Ten tu DNI a la mano. Debes portar tu Documento Nacional de Identidad (DNI) para identificarte correctamente en caso la Policía lo solicite y así evitar inconvenientes que afecten el tiempo de demora del viaje.
Usa el cinturón de seguridad. Si deseas evitar algún daño mayor en caso de accidentes, debes usar el cinturón de seguridad durante todo el trayecto del viaje. Al no hacerlo, arriesgas más tu integridad.
Pon tu equipaje donde corresponde. Coloca tu maleta en los espacios asignados por la empresa de transporte formal. Toma en cuenta que estos lugares han sido diseñados de tal manera que, en caso de accidentes, puedas acceder con facilidad por las vías de escape.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) viene implementando desde julio del presente año Turismo Seguro, estrategia nacional que busca garantizar una experiencia de viaje y estadía segura a los turistas en Perú, combatiendo la informalidad e inseguridad en el sector Turismo. Esta cuenta con tres componentes: Seguridad,
Formalización y Fortalecimiento.
De acuerdo con el Perfil del Vacacionista Nacional de 2018, el 64% de los peruanos viaja en transporte terrestre (bus interprovincial), 16% en avión o avioneta, 9% en movilidad particular, 8% en auto propio y 3% en otros medios de transporte.
(FIN) NDP/LZD/MAO