El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, afirmó hoy que existe una investigación sobre las empresas vinculadas a la brasileña Odebrecht, compañía brasileña vinculada a la entrega de sobornos a funcionarios peruanos durante los tres gobiernos pasados.
La bancada de Fuerza Popular presentó una
denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación por considerar que incurrió en “grave omisión funcional” en el caso Lava Jato, al no investigar a las empresas socias de Odebrecht.
“En el caso de la investigación a las empresas vinculadas a Odebrecht puedo decir que hay una investigación”, manifestó Pablo Sánchez en Cuarto Poder.
Asimismo, precisó que la investigación se viene desarrollando de manera reservada por el equipo especial del Ministerio Público encargado del caso Odebrecht, que lidera el fiscal
Hamilton Castro.
Al respecto, Castro explicó que sí existe esta investigación no solo contra la empresa Graña y Montero, sino también con otras más.
“Dentro del proceso especial existe una fase de corroboración, si recordamos en audiencia sobre (el expresidente, Alejandro) Toledo, (Jorge) Barata dijo que las empresas consorciadas tenían conocimiento de pago de sobornos, pero que estos dichos deben ser corroborados”, agregó.
Denuncia constitucional
Respecto a la
denuncia constitucional en su contra, el titular del Ministerio Público la rechazó y sostuvo que esta “se hizo bajo términos equivocados, por no decir falsos”.
“Mi función (como fiscal de la Nación) radica en velar porque cada trabajo (fiscal) se realice con independencia, que los fiscales actúen con independencia y no intervengo en algún caso concreto, sino que ellos deciden en la investigación”, refirió.
Sánchez Velarde manifestó que la Fiscalía “no investiga a partidos políticos, sino a las personas”.
“Si una persona está involucrada se le investiga, si hay pruebas se acusa, sino no, no es una investigación política sino una investigación seria para esclarecer los hechos”, afirmó.
(FIN) JCC/VVS
También en Andina:
Published: 11/12/2017