El presidente del Congreso, Luis Galarreta, anunció hoy que el Parlamento fortalecerá su labor de control intermedio dirigido a los gobiernos subnacionales y elaborará la agenda parlamentaria para el periodo legislativo 2017-2018.
Galarreta explicó que si bien el foco de atención de la función de control político está en el Parlamento, los gobiernos subnacionales (regiones y municipios) manejan presupuesto y se han detectado actos de corrupción en algunos de ellos.
“Por eso vamos a fortalecer la labor del Parlamento en el control intermedio. Cuando hubo el accidente en el cerro San Cristóbal se convocó a las autoridades a comisiones, se le preguntó qué pasó, pero no queremos que quede ahí”, afirmó.
Refirió que el Parlamento tiene que hacer un seguimiento a estos temas, razón por la cual ha pedido a los presidentes de comisión que identifiquen uno o dos problemas tangibles para el ciudadano para que sean atendidos.
“Más allá de invitar a ministros, hacer dictámenes, aprobar proyectos de ley, las comisiones deben hacer un control político intermedio y llegar hasta el final. La idea es hacer un seguimiento, así habremos resuelto los problemas del día a día de los ciudadanos”, apuntó.
Agenda legislativa
Galarreta, comentó también que
para elaborar la agenda parlamentaria se ha reunido con las seis bancadas parlamentarias, los presidentes de las 24 comisiones ordinarias y con el Ejecutivo.
Sostuvo que el propósito de la agenda es tener predictividad en el Congreso y ordenar los temas que se verán a lo largo del año legislativo, en las comisiones y en el pleno.
Indicó que las dos reformas constitucionales aprobadas en estos 30 días fueron la
imprescriptibiliad para delitos de corrupción y aquella que otorga legitimidad activa al presidente del Poder Judicial en los procesos de inconstitucionalidad.
El titular del Congreso destacó también que el Parlamento se haya convertido en un foro de defensa de la democracia en la región. En ese aspecto saludó el liderazgo de la Cancillería en la región para abordar el caso de Venezuela.
Precisó, asimismo, que el Parlamento emitirá una opinión sobre la demanda de inconstitucionalidad de la llamada
ley antitransfuga cuando el Tribunal Constitucional emita un fallo oficial.
Finalmente, refirió que la decisión de cambiar el nombre de Sala Gustavo Mohme Llona por Defensores de la Democracia a la sala de prensa fue una decisión tomada por la Mesa Directiva, e indicó que se buscará otra sala para designarla con el nombre del fallecido exparlamentario.
(FIN) FHG/CCR
También en Andina:
Published: 9/7/2017