El nuevo intento de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, que este jueves será debatido por el Congreso, en nada ayudará al desarrollo del país, sostuvo el ministro de Trabajo, Javier Barreda, quien confirmó que renunciaría al cargo si es aprobada.
Por ello,
Barreda invocó a la reflexión a los congresistas en torno a esta pretensión.
Al cuestionar este nuevo pedido para destituir al jefe del Estado, el funcionario dijo esperar que los legisladores, sobre todo los promotores de la vacancia, apelen a su
sentido patriótico y democrático, y dejen que
Kuczynski culmine el mandato de cinco años para el que fue elegido.
“Esta vacancia en nada va a ayudar al desarrollo del país, ni a la gobernabilidad; tampoco a la generación de empleo, ni a la seguridad de los peruanos”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.
Agregó, en ese sentido, que espera que aquellos que votaron por admitir a debate esta moción de vacancia recapaciten después de las declaraciones del mandatario, no solo en el ámbito de la
comisión Lava Jato, sino durante la que será su defensa en el Pleno del Congreso este jueves.
“Confío en que el presidente Kuczynski podrá aclarar todas las preguntas de los congresistas, y reitero mi solidaridad, mi respeto y mi lealtad al presidente”, añadió Javier Barreda.
Barreda también dijo enfáticamente que presentará su renuncia en caso el jefe del Estado sea vacado.
“Confío en que no se aprobará la vacancia, pero en caso ello ocurra, el ministro de Trabajo tendrá que renunciar”, comentó.
El Congreso de la República admitió el último jueves el
pedido de vacancia presidencial contra el mandatario Pedro Pablo Kuczynski por una supuesta incapacidad moral permanente, ante los supuestos vínculos de las empresas del presidente con la constructora Odebrecht.
La medida fue aprobada con 87 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones.
De acuerdo con el conteo de votos, la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), los congresistas no agrupados, entre ellos tres ex oficialistas, y el grupo de Kenji Fujimori decidieron no respaldar la moción.
Según se acordó, este nuevo pedido de vacancia será debatido por el pleno parlamentario el
próximo jueves 22 de marzo, tras la presentación de
Kuczynski para ejercer su defensa junto a su abogado, el constitucionalista
Alberto Borea.
Para que prospere este segundo intento de vacancia presidencial se requieren 87 votos, es decir, deberá superarse los 79 votos alcanzados el pasado 21 de diciembre, cuando se debatió sin éxito la anterior moción para vacar al mandatario.
(FIN) MVF/CCR
JRA
Más en Andina
Published: 3/18/2018