Dialogar en familia sobre la importancia de evitar el estigma y la discriminación contra las personas infectadas por el coronavirus es una de las recomendaciones de la guía “¿Aislamiento social? Tiempo para reconectarnos con las y los adolescentes” que presentó hoy Unicef.
Esta guía, elaborada en colaboración con los ministerios de Salud (Minsa), Educación (Minedu), Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), está dirigida a padres y madres de familia y a personas que tienen adolescentes bajo su cuidado.
Son 13 las recomendaciones del documento para convertir la cuarentena por el covid-19 en una oportunidad de reconexión con los adolescentes, “tarea que puede resultar difícil en una época donde las largas jornadas laborales y el uso excesivo de la tecnología generan barreras en la comunicación”.
Rutinas familiares
En este contexto, es necesario establecer rutinas en casa para que toda la familia entienda que este período de aislamiento e inamovilidad “no es un tiempo de vacaciones”, explica Unicef, en una nota de prensa.
La guía propone también que este tiempo en casa “sirva para compartir momentos en familia: almorzar juntos, organizar actividades de entretenimiento, hacer ejercicios físicos, de tal manera que los y las adolescentes se involucren mucho más en mantener la armonía en el hogar”.
“No hay tareas solo para hombres o solo para mujeres” es otro de los mensajes clave de la guía de Unicef, al enfatizar que todas las personas son capaces de desenvolverse por igual ante responsabilidades diversas.
Respeto y cuidado hacia el otro
Disponible en línea, el documento recomienda a los padres explicar a los adolescentes la importancia de practicar las medidas de higiene y aislamiento social, como una de las mejores maneras de contener el avance del coronavirus.
“Al obtener información por redes sociales e internet, muchos (adolescentes) tienen la idea que ellos no son población de riesgo, por lo que se les debe explicar que su cuidado implica cuidar al resto de la familia”, agrega Unicef.
En consecuencia, promover entre los miembros más jóvenes de la familia la noción de ciudadanía, respeto y cuidado hacia el otro, es un componente clave en la relación familiar en tiempos de cuarentena y distancia social.
Los adultos deben mantener la serenidad y la firmeza, sin olvidar que ser firmes no es sinónimo de ser violentos, recuerda la organización en la nota de prensa.
Si una familia o un miembro de ella conoce alguna situación de golpes, gritos o violencia sexual contra adolescentes que viven en la casa o en el barrio, se debe llamar de inmediato a las líneas 100 y 1810 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, aconseja Unicef.
Puede descargar la guía desde aquí.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Published: 4/20/2020