Andina

Región Lima pide al MEF transferencia de S/ 27 mllns para maquinaria frente a emergencias

Gobernador Nelson Chui precisa que hay 94 distritos afectados

Gobernador regional de Lima, Nelson Chui Mejía, inspecciona daños en puentes tras desborde de río Cañete. ANDINA/Difusión

11:20 | Lima, mar. 10.

El gobernador regional de Lima, Nelson Chui, solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la transferencia de 22 millones de soles para adquirir maquinaria pesada y otros 5 millones para gastos conexos que permitan atender las emergencias provocadas por las intensas lluvias que afectan hasta el momento a 94 distritos de esa región.

“Tenemos 70 distritos declarados en emergencia y otros 24 que están en proceso de incorporación a esta medida; es decir, son 94 distritos que presentan problemas, lo que significa más del 70% del total de distritos de la región Lima”, manifestó.

Dijo que si bien las nueve provincias que conforman la región Lima están siendo impactadas por las fuertes lluvias, son aquellas ubicadas al sur las que vienen sufriendo los mayores daños pese a las obras de prevención ejecutadas el año pasado.

Refirió que, por ejemplo, en la provincia de Yauyos hay algunos distritos aislados, mientras que en Cañete el puente Clarita ha colapsado. “Estamos coordinando con el Ejército la instalación de un puente provisional tipo Bailey”, indicó.

Asimismo, aseveró que gracias a la intervención oportuna en la localidad de Mala se logró evitar que las aguas del río desbordado sigan ingresando a la ciudad. “Ahí tenemos excavadoras, volquetes y estamos colocando rocas para proteger y esperamos reconstruir una de las bases del puente vehicular que resultó socavada por la fuerza de las aguas”, afirmó.

La autoridad regional comentó que estos embates de la naturaleza no se registraban desde hace 80 o 90 años en la región y esta circunstancia superó las medidas de prevención adoptadas durante su gestión. 

“Por ejemplo, el río Cañete en época de lluvias aumenta su caudal hasta 100 metros cúbicos por segundo, pero este año creció hasta 400 metros cúbicos por segundo y nuestras defensas ribereñas no pudieron contener tanto volumen y fuerza de las aguas. En estas circunstancias, la naturaleza hace imposible cualquier prevención”, expresó.

Chui Mejía refirió que su administración cuenta con 75 máquinas con las que se están atendiendo las emergencias, pero se requiere al menos 180 máquinas. “Necesitamos dos máquinas en cada lugar afectado y son hasta ahora 94 los puntos donde hay huaicos, desbordes de ríos y deslizamientos provocados por las intensas lluvias”, expresó.

Agradeció el apoyo que brinda el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) a la región Lima con ayuda humanitaria (alimentos, agua embotellada, herramientas, entre otros), y el Ministerio de Defensa con dos tractores.

Sin embargo, el gobernador regional consideró que con la transferencia de 27 millones por parte del MEF no solo se podrá contar con la maquinaria pesada que permita atender las emergencias, sino que se garantizará un adecuado proceso de reconstrucción de la infraestructura dañada por los huaicos, desbordes de ríos y deslizamientos, entre otros desastres naturales.

Inicio de clases

La autoridad regional adelantó que en vista de estas emergencias, alrededor del 20% de colegios públicos han sido afectados en diversa medida y sus estudiantes no podrán iniciar el año escolar este lunes 13 de marzo.

Precisó que estas instituciones educativas se encuentran en su mayoría en las zonas altoandinas, donde resulta muy complicado llegar tanto para los alumnos como para los docentes debido a la interrupción del tránsito vehicular por los huaicos y deslizamientos.

Sensibilización  

Chui Mejía sostuvo también que su administración realiza labores de sensibilización con las comunidades, entre ellas los agricultores para que eviten sembrar en las franjas marginales de los ríos, porque cuando estos aumentan su caudal van a perder los cultivos.

Consideró al respecto que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) debería prohibir las actividades agrícolas hasta cierta distancia del cauce de los ríos y, más bien, estimular la forestación para que los árboles se conviertan en defensas ribereñas naturales que mitiguen el impacto del aumento del caudal durante la temporada de lluvias.

Reconstrucción

El gobernador regional de Lima adelantó que las labores de reconstrucción que se ejecuten después de la temporada de lluvias comprenden más de un centenar de kilómetros de carretera, divididos en varios tramos que conectan a diversas localidades en las provincias.

“Estamos trabajando hasta ahora con nuestro propio presupuesto y hay que tener en cuenta que, según el estudio del ANA sobre quebradas, la región Lima es la más vulnerable del país junto con la región Arequipa”, anotó.

Chui añadió que solicitará recursos económicos para reforzar las defensas ribereñas con mayor enrocado en los cauces de los ríos, y estamos evaluando la adquisición de equipos que permiten potabilizar el agua no apta para consumo humano, como las que dejan las inundaciones y desbordes.


(FIN) LZD/MAO

Published: 3/10/2017