Con nutrida concurrencia de la población puneña, se escenificó la leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo, actividad que se desarrolla como parte de los 347 aniversario de Puno.
Conforme estuvo programado, la actividad inició a las 08:00 horas en la isla de Chimu, previamente se realizó un acto ritual al agua y luego zarparon a las aguas del lago Titicaca, con dirección a la explanada de Huaje.
La travesía duró cerca de dos horas, y finalmente el séquito imperial acompañado por los balseros de la comunidad de Chimu, arribaron a la explanada de Huaje en medio de ulular de pututos y aplausos de cientos de espectadores que se dieron cita al lugar.
Una vez ya en tierra firme, Manco Capác y Mama Ocllo participaron de una ceremonia ritual de bienvenida por diversas dinastías Qolla, donde en señal de enseñanza Manco Cápac cogió una chaquitaclla y abrió la tierra para echar la semilla de papa, acto que fue aplaudido por cientos de espectadores puneños.
La pareja imperial fue cargada en andas y realizó su recorrido por las calles de la ciudad de Puno, en el trayecto lanzaron al publico frutos como la papa, maíz y tubérculos, en señal que a la población puneña no le falte alimentación.
Finalmente, la ceremonia central de fundación del imperio Inca, se desarrolló en el estadio Enrique Torres Belón, allí Manco Capác dio su vaticinio sobre el año agrícola, indicando que Puno será afectado por déficit de lluvias y entre lagrimas les pidió a los puneños a estar preparados para enfrentar cualquier situación adversa.
(FIN) JCB/JCR
JRA
Published: 11/5/2015