En la sexta reunión de la RedCUIDAR+ participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
El aporte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para la generación de políticas de cuidado que se reflejan en mejores condiciones de vida a favor de las poblaciones dependientes y en condición de vulnerabilidad, compartió la ministra del sector, Dina Boluarte, con sus pares de la región, en la sexta reunión de la Red sobre Políticas de Cuidado de Larga Duración de América Latina y el Caribe (RedCUIDAR+), donde participó de forma virtual.
“El compromiso de la
Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, promovida por el
Midis, es reducir las brechas entre poblaciones con mayores y menores necesidades a través de políticas y
programas sociales articulados, favoreciendo el acceso a servicios sociales, de modo que impacte en el alivio de la pobreza, y priorice la atención a la población con mayores carencias y vulnerabilidad”, destacó la ministra.
En ese sentido, remarcó que esta política se enfoca en el hogar como el espacio donde se expresan las etapas del ciclo de vida y como receptor natural de las intervenciones del Estado. Por ello, el Midis implementa la Estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia, para que las niñas y niños, desde la gestación hasta los 5 años, accedan a un conjunto de servicios priorizados, a fin de asegurar su desarrollo óptimo.
En 2022 el reto es implementar dicha estrategia en 1,285 distritos priorizando el seguimiento nominal del acceso a servicios necesarios para el desarrollo infantil temprano en gestantes, niñas y niños menores de 2 años.
A la fecha, 885 distritos (69 % de la meta 2022) han sido elegidos para la continuidad del escalamiento del seguimiento al paquete de niños e inicio de seguimiento a gestantes, los cuales inician sesionando en abril en una primera fase.
Red Amachay
En el contexto del eje de protección el adulto mayor, durante 2020 y 2021, en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19, se implementó de forma intersectorial e intergubernamental la Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa (Red Amachay), para brindar servicios de promoción, prevención y protección, a fin de mitigar los efectos del coronavirus y la contención de casos que pongan en riesgo a dicho grupo de personas.
Hasta abril se continúa con la implementación de la Red Amachay en 26 municipios, que cuentan con el acompañamiento del sector. En esta línea, el Midis viene elaborando una estrategia de gestión territorial y articulación para la protección social de las personas adultas mayores y personas con discapacidad en situación de pobreza y pobreza extrema, sobre la base de esta experiencia.
“Consideramos importante fortalecer la cooperación regional y el multilateralismo a través de la consolidación de la RedCUIDAR+, lo que permitirá contribuir significativamente en el reconocimiento de los avances de los países de Latinoamérica en los procesos de cuidado, visibilizando, además, los desafíos evidenciados en el proceso de recuperación a partir de la crisis sanitaria del covid-19”, refirió la ministra Boluarte.
Durante la sexta reunión de la RedCUIDAR+ participaron representantes de los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/MAO
JRA
Published: 4/21/2022