Con el firme propósito de reducir las brechas sociales y desigualdades existentes y para consolidar y distinguir los servicios interculturales que brinda el Estado, el Ejecutivo lanzará este año el “Sello Intercultural”, anunció hoy el presidente Martín Vizcarra en su Mensaje a la Nación.
Sostuvo que este reconocimiento estatal asegurará estándares de calidad para que dichos servicios cumplan con criterios pertinentes a las diferentes realidades lingüísticas y socioculturales.
“Para el 2019 comenzaremos con su implementación en los servicios de salud e identidad y esperamos ampliarla a todo el país y a todos los servicios”, aseveró.

Al hacer un balance de su gestión en el ámbito cultural, el jefe del Estado refirió que se viene llevando a cabo una serie de acciones para garantizar los derechos de la población indígena y afroperuana.

En primer lugar, resaltó la certificación de 323 servidores públicos bilingües de distintos sectores y regiones para brindar atención en quechua. Asimismo, se cuenta con 345 traductores e intérpretes en 37 de las 48 lenguas existentes en el país, distribuidos en 21 departamentos.

Vizcarra Cornejo manifestó que este esfuerzo también se traduce en cuatro programas en radio y televisión de señal abierta y de alcance nacional con contenidos informativos en las tres lenguas originarias más difundidas en el Perú: quechua, aimara y asháninca. “Es nuestra responsabilidad promover la identidad nacional”, subrayó.

En el marco del fortalecimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Población Afroperuana, el primer mandatario expresó su confianza en que, a diciembre de este año, se habrá aprobado la Ley contra el racismo y toda forma de discriminación étnico racial, que tendrá por objeto establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y discriminación, promoviendo así el diseño e implementación de políticas públicas de protección y prevención.
(FIN) LZD/MAO