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Línea 2 del Metro: transporte moderno para nueve millones de personas

Vía rápida estará a la altura de las grandes urbes del mundo

Obras tienen avance significativo. ANDINA/Difusión

Obras tienen avance significativo. ANDINA/Difusión

07:15 | Lima, ene. 25.

Por Víctor Lozano

Una ciudad como Lima, con casi nueve millones de habitantes, requería un transporte rápido, moderno y seguro. La “primera piedra” para atender esa demanda fue la Línea 1 del Metro de Lima, obra que une Villa El Salvador con San Juan de Lurigancho y, próximamente, la capital peruana contará con un nuevo tren, la Línea 2.

Así, los trabajos de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao avanzan a pasos agigantados. Unirá Ate con el Callao en solo 45 minutos, y en julio próximo, cuando el país cumpla 200 años de independencia, cinco estaciones de la monumental obra estarán listas para su funcionamiento.  

A diferencia de la Línea 1, la nueva línea posee un tramo que es subterráneo, convirtiéndose en el primer medio de transporte masivo que pasará por debajo de la ciudad y totalmente automático, ubicándose a la altura de las grandes urbes del mundo. 


Experiencia  

Pero ¿en qué consiste esta obra? La Línea 2 y el ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao es un proyecto del Gobierno central, junto con una sociedad concesionaria de gran experiencia en el rubro, la cual ha construido sistemas de metro en Santiago de Chile, San Francisco, Tesalónica, Nápoles, Nueva York, túneles y cientos de estaciones en el mundo, señala informe publicado en el Diario El Peruano.   

La Línea 2 y el ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao acercarán los destinos de más de 660,000 pasajeros al día, beneficiando a 2.5 millones de personas a lo largo de 35 kilómetros y 10 distritos: Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado, Breña, Bellavista, Carmen de la Legua y el Callao.   

Los trenes viajarán a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora. Su operación automática brindará una mejora significativa en términos de eficiencia, con intervalos entre trenes de 1.5 minutos y posibilidades casi nulas de accidente.    

Esta obra contribuirá significativamente a la descongestión vehicular y al cuidado del medioambiente (0% de gases contaminantes), convirtiéndolo en el medio efectivo y sostenible que necesita la ciudad de Lima.    


Estaciones  

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, manifestó recientemente que en julio de este año concluirá la construcción de cinco estaciones correspondientes a la primera etapa de la obra, quedando listas para entrar en funcionamiento.  

“Ya tenemos 8.5 kilómetros avanzados de túnel; además, se han adquirido 32 trenes y ya estamos en más de 90% de avance en cinco estaciones, entre otros. La construcción de este grupo de estaciones terminará en julio y estarán listas para funcionar”, manifestó.  

Comentó que estas cinco estaciones van desde la vía de Evitamiento hasta el mercado de Santa Anita. “Adicionalmente, se está construyendo el ramal de la Avenida Faucett, que es parte de la Línea 4 del Metro, que va desde el óvalo de Bellavista hasta la avenida Colonial”, comentó González. 


Avances  

Las cinco estaciones están en fase de arquitectura y equipamiento electromecánico. También hay avances en las instalaciones de video, sistema de alarma y controles de luces.  

Cada terminal contará con ascensores para personas con movilidad reducida y adultos mayores, escaleras mecánicas y escaleras fijas. Además, tienen una barrera tarifaria, zona de vestíbulo (entrada al espacio) y zona de andén (donde se abordan los trenes).  

La Línea 2 y el ramal de la Línea 4 del Metro será uno de los medios de transporte más seguros a escala nacional. 

Su construcción subterránea recibe de manera distinta los movimientos de la tierra, pudiendo resistir sismos de hasta 9 grados con un período de retorno sin daños de hasta 1,000 años. 


Inversiones  

Según el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), las inversiones en vías férreas y sistemas eléctricos de transporte masivo ascendieron a 53 millones de dólares a noviembre del 2020, lo cual representó un avance de 71.5% respecto al 2019, impulsada por las obras ejecutadas en la Línea 2 del Metro.  

De acuerdo con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), la inversión total en la Línea 2 asciende a 5,658 millones de dólares.  

“Estamos trabajando intensamente para que operen por lo menos los primeros cinco kilómetros en el más breve plazo posible. El sueño de millones de peruanos de tener un transporte moderno, seguro y digno se convertirá en realidad”, manifestó el titular del MTC.  


Impacto social de la obra  

- Permite invertir la tendencia al incremento en el uso del automóvil.  

- Eliminación progresiva de vehículo rodado.  

- Permite liberar espacio público del tráfico para recuperar un entorno urbano de calidad.  

- Mejora la movilidad, favoreciendo el comercio.  

- Ayuda a incrementar las velocidades comerciales de otros medios de transporte.  

- Reducción de las tasas de accidentabilidad, contaminación ambiental, congestionamientos vehiculares, ruido, etc.  

- Potencia las formas de movilidad sostenible.   

- Contribuye a la supresión de barreras arquitectónicas y a la promoción de la accesibilidad.  

- Ofrece un servicio de alta calidad y seguridad, eficiente y eficaz.   

- Perfectamente compatible con el planeamiento urbano de la ciudad. 

- El ramal 4 tendrá ocho estaciones a lo largo de ocho kilómetros y permitirá llegar al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.   

- Se estima que la obra estará lista para operar plenamente en el 2024. 

 
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(FIN) DOP/SDD


Published: 1/25/2021