La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Ana María Mendieta, inauguró hoy un Centro de Emergencia Mujer (CEM) en la comisaría de Janjuí, región San Martín, con el cual ya suman 342 a nivel nacional hasta noviembre.
Este CEM en la comisaría permitirá brindar una atención coordinada entre los especialistas del Mimp y la Policía Nacional del Perú (PNP) en favor de las mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia.
“No seamos indiferentes, trabajemos unidos. Nosotros, desde el Gobierno, articulamos entre todos los sectores e instituciones para proteger de la violencia a las mujeres”, enfatizó, al expresar su deseo de alcanzar una
vida libre de violencia.
Entre enero y octubre del 2018, el Mimp registró 107,840 casos de violencia en los CEM a nivel nacional, de los cuales 91,524 (84.9 %) tuvieron como víctimas a mujeres.
Resaltó que los CEM en comisarías facilitan la evaluación psicológica para la emisión de medidas de protección, elaboración del informe social que permite a la PNP aplicar la valoración del riesgo, asistencia y patrocinio legal para una adecuada denuncia y acceso a la justicia.
Prevención
La implementación de este servicio gratuito, oportuno y eficaz atenderá las 24 horas y garantiza el acceso de las personas que sufren hechos de violencia física, psicológica, sexual y económica o patrimonial. Además, contribuye a prevenir el feminicidio.
Durante la ceremonia, la ministra se dirigió al grupo de estudiantes de la institución educativa Héroes del Cenepa: “Por ustedes, todos los que hoy asistimos nos comprometemos para garantizarles una vida libre de violencia”.
Asistió el alcalde provincial de Mariscal Cáceres, José Pérez; el jefe de la Divincri, coronel PNP William Pajares; el juez de paz Juan Carlos Cardozo; el superior Rodolfo Ramírez, en representación del comisario sectorial de Juanjuí.
Además, el gerente municipal de Mariscal Cáceres, José Saavedra; la representante de la Defensoría Pública y Acceso a Justicia, Yulliluz Motta; la directora de la Unidad de Atención Integral contra la Violencia Familiar y Sexual del Mimp, Betty Olano.
Cifras
Entre enero y octubre, en la
región San Martín se atendieron 2,939 casos, de los cuales 2,512 víctimas fueron mujeres. Asimismo, se registraron dos casos de víctimas de feminicidio y tres casos de tentativa de feminicidio.
En la región San Martín, el Mimp cuenta con 13 CEM, diez funcionan al amparo de convenios de cooperación suscritos con los municipios y tres instalados tras acuerdo entre este sector y el Ministerio del Interior.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Published: 12/6/2018