09:58 | Huánuco, ene. 29.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que inició la atención de las familias afectadas y damnificadas por el desborde del río Tirishuanca en el distrito de Molino, provincia de Pachitea, región Huánuco, ocurrido el viernes 25 de enero.
Un equipo del Midis conformado por la coordinadora regional, Rosario Sánchez, y el jefe de la Unidad Territorial Huánuco del Midis-Juntos, Enrique Garay Campos, se desplazó a la zona y tras reunirse con el alcalde de Molino, Jean Kevin Sumarán Lino, verificaron la situación de las familias afectadas.
Durante el recorrido se inspeccionó siete viviendas que pertenecen a hogares Midis-Juntos y se constató que todos recibieron los kits de ayuda humanitaria distribuidos por la Oficina Regional de
Defensa Civil, consistente en frazadas, colchones, baldes, herramientas y utensilios.
Garay Campos informó que de los 105 afectados, 27 son hogares del Midis-Juntos, la mayoría de los cuales viven en el barrio Uculmanos, la zona más afectada, así como en los barrios de Santa Rosa y Unión, que se ubican en las riberas del río Tirishuanca.
“Como Midis-Juntos estamos realizando visitas domiciliarias a los hogares que han perdido su documentación o sus tarjetas multired, con la finalidad de apoyarlos en el trámite para que obtengan una nueva y así garantizar que reciban el apoyo económico. Para ello hemos dispuesto que el personal del Programa, tanto del lugar como de los distritos aledaños, se aboquen a esta tarea urgente”, aseveró.
Por su parte, la coordinadora del Midis, Rosario Estela, dispuso que el personal de todos los programas sociales de
Huánuco brinde apoyo al Municipio en el recojo de información para elaborar las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan) y en el empadronamiento de hogares que no cuenten con clasificación socioeconómica para gestionar su admisión en los programas sociales.
Se informó que el Midis brindará asistencia técnica a la Municipalidad con el propósito de gestionar canastas de alimentos que serán entregadas mediante la modalidad de trabajo comunal de limpieza y refacción de zonas dañada.
Asimismo, canalizará capacitaciones para los trabajadores de la municipalidad de Molino en temas de emergencias y riesgos de desastres, a través de Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 1/29/2019