Por Víctor VelizEntrevista. Tras la desactivación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la puesta en marcha de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), empezó la tarea para dejar todo ordenado antes de la llegada de quienes conducirán la institución. Su director general explica los avances.
¿Qué se ha trabajado tras la desactivación del CNM?
–El trabajo inicial estuvo centrado en la parte administrativa, en brindar apoyo a las instancias que pedían información, tuvimos pedidos del Poder Judicial, Ministerio Público, entidades privadas, Contraloría.
¿Pedidos sobre qué?
–De información. Empezaron a salir cuestionamientos sobre los nombramientos y ratificaciones de magistrados, y hemos entregado información a todas las instancias que han pedido, en el tiempo más breve. Nuestro trabajo al interior de la institución se ha enfocado en tres ejes.
¿Cuáles son?
–El primero: el local institucional. Se hizo gestión ante el Ministerio de Economía y con un decreto supremo que autorizó la transferencia de fondos, cumplimos con los pagos y se nos entregó la obra. Luego incluimos el tema en el presupuesto 2019 para velar por la funcionabilidad del edificio. Ya nos hemos trasladado.
En el tema administrativo, teníamos 280 personas cuando iniciamos, en la actualidad hay alrededor de 100, y en el tema funcional hemos hecho la sistematización de fichas sobre los procesos suspendidos.
¿Fichas de qué tipo?
–Fichas técnicas que van a facilitar la labor de los integrantes de la junta, son insumos de trabajo. Por ejemplo, tenemos 1,411 fichas de selección y nombramientos desde el 2 de marzo de 2015 hasta el 22 de julio de 2018. En el rubro de evaluación y ratificación tenemos 763 magistrados que pasaron por el proceso, en el disciplinario hay 142 procesos culminados.
La Ley 30833 suspende los procesos, hay procedimientos de selección, ratificación y disciplinarios que no culminaron y corresponderá a los miembros de la junta evaluarlos.
¿Cuántos de estos procesos hay?
–En selección y nombramiento teníamos seis convocatorias, cuatro de ellas pasaron la prueba escrita; es decir, había 415 postulantes que aprobaron la prueba escrita; en las otras dos convocatorias había postulantes nombrados que estaban para la entrega de títulos y el juramento.
En evaluación y ratificación tenemos 195 magistrados que se quedaron en proceso sin concluir: 50 pendientes de resolución, 139 con fecha de entrevista, tres con recursos extraordinarios y tres a la espera de proceso disciplinario. En temas disciplinarios hay 51 procesos en trámite, cuatro investigaciones y 71 denuncias (...) son pedidos a tramitar con urgencia.
Está el terreno preparado para la llegada de los miembros de la junta…
–Hemos elaborado insumos para cuando vengan, insumos para los reglamentos de selección, ratificación, procesos disciplinarios (…) La información que recibirán les permitirá desarrollar de mejor manera sus funciones.
¿Qué expectativas hay para la nueva etapa?
–Estamos esperando la juramentación de los miembros de la junta. Para el personal de la institución es muy importante que vean el trabajo realizado.
¿Hay garantías de ver una institución muy diferente de lo que fue el CNM?
–Por supuesto, desde la propia ley que hay ahora, que habla del voto y público y motivado (para la ratificación, nombramientos o selección), la transparencia es algo que debe estar en todos los actos de la función pública, eso garantiza la predictibilidad.
Por la forma cómo se ha desarrollado el concurso, hay garantía de que tendremos una junta confiable para la ciudadanía.
Auditoría no halló responsabilidad
¿Qué más verán los magistrados?
–Tenemos 1,671 magistrados que han cumplido su periodo de siete años y el 2020 habrá 1,200 más, se viene una carga laboral bastante fuerte en estos temas. Hay 84 pedidos de destitución de magistrados,
¿Qué funciones adicionales cumplirá la JNJ?
–En el caso de ratificación se ha aprobado la evaluación parcial de desempeño de los magistrados con la Academia de la Magistratura.
En el tema disciplinario, antes el Consejo Nacional de la Magistratura solo sancionaba con destitución, ahora será posible aplicar amonestación y suspensión hasta por 120 días.
Además, todas las votaciones de los miembros de la junta serán públicas y motivadas.
¿Qué otros cambios importantes habrá en la entidad?
–Cambios importantes porque ahora todos los integrantes de la junta serán abogados y por concurso público, que es lo más transparente.
Los integrantes tendrán un plazo no mayor de 18 meses para proceder a revisar los nombramientos de selección ratificación y procesos disciplinarios.
Un tema importante a informar es que tuvimos una auditoría del órgano de control sobre temas funcionales, revisaron diversos casos, los procedimientos de selección, ratificación y disciplinario, y no encontraron responsabilidad en los trabajadores de la institución.
Datos
Jorge Carlos Matienzo Luján es abogado de profesión y tiene una maestría en Ciencias Políticas y en Gestión Pública.
Ha sido secretario general del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) entre 1995 y 2011.
Además, ha ocupado la dirección general del CNM en dos períodos: de marzo a setiembre del 2013.
Desde julio del 2018 a la fecha, ocupa la dirección general de la actual Junta Nacional de Justicia.
Esta última función la asumió luego de que se publicó la Ley 30833, la cual declaró en emergencia al CNM tras la revelación del escándalo de presunta corrupción que involucró a sus entonces integrantes.
(FIN) DOP
Más en Andina:
Video: Información que recibirán miembros de la JNJ les permitirá realizar un mejor trabajo
Published: 12/31/2019