El próximo 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, fecha en la que se celebra el espíritu innovador en la creación de negocios y la capacidad de superar cualquier obstáculo para salir adelante con el negocio propio.
“Los emprendedores deben tener la capacidad de identificar el mejor momento para invertir en un negocio, son diversos los factores a tomar en cuenta, como el riesgo asociado, la rentabilidad esperada y el tiempo”, dijo el director de negocios de pequeña y mediana empresa de Infocorp–Equifax, Aldo Saavedra.
Además, comentó que conviene evaluar la propia situación financiera para saber si está en la capacidad de invertir según los plazos del emprendimiento sin generar pérdidas.
Nuevas alternativas
Si bien la situación económica generada por la pandemia ha causado el cierre o reducción de muchas empresas, los emprendedores han encontrado nuevas formas de desarrollar sus negocios identificando cambios en los hábitos de consumo creados durante la pandemia.
“La creatividad ha sido fundamental para identificar nuevas formas de invertir, los emprendedores deben tener las herramientas necesarias para reconocer los cambios y tendencias en el mercado”, agrega Saavedra.
En ese sentido, el especialista nos comparte seis consejos para invertir de manera confiable en un negocio:
Definir el negocio. Es probable que ya se tenga una idea del negocio que se quiere realizar y del mercado al que se desea ingresar, pero lo más importante es encontrar el valor diferencial que hace única la propuesta de negocio. Se debe plantear las variables que harán que la marca se diferencie de la competencia. Se puede realizar un análisis de la competencia o de empresas que pueden funcionar como referencia a sus diferentes estrategias.
Hacer un plan de negocios. Definir un plan de negocios ayuda a validar y formalizar la idea, y puede agilizar el proceso de creación del negocio, ya que invita a planear las cosas metódicamente. Es importante realizar una investigación de mercado para mapear a los clientes potenciales, analizar la competencia, definir las fortalezas y debilidades que se traducirán en un plan de ventas efectivo.
Planificar el trabajo y equipo. Se debe definir cuántas personas se encargarán del trabajo, si se planea contratar colaboradores, se deberá contabilizar esos costos, así como el tiempo necesario para seleccionar y contratarlos. Adicionalmente se debe definir los roles y las tareas que se deben realizar en tiempo y forma. Finalmente hay que darles seguimiento a las actividades relacionadas a los recursos humanos dentro del plan de negocios.
Gestionar las cobranzas. El crédito hoy en día es un atributo necesario para los negocios y los emprendedores suelen brindarlo, ya sea parcial o total, por ello es esencial saber gestionar las cobranzas. Existen herramientas accesibles para llevar un control de los clientes y un monitoreo de su salud financiera en el mercado, para este tipo de soluciones se puede acceder a infocorp.com.pe/deudas
Definir la estructura legal. Para desarrollar un negocio, se debe elegir la estructura legal correcta porque ello ayudará a equilibrar las protecciones legales, financieras y contables que se necesita con la flexibilidad que ofrecen las diferentes opciones. Los tipos más comunes de estructuras legales en Perú son: Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.), y en menor escala las Sociedades Anónimas Abiertas (S.A.A.) y Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)
Evaluar la situación financiera. Se debe tener una visión clara de la inversión total y los tiempos de la misma. Eso ayudará a hacer proyecciones importantes y reales. El primer hito es cuándo alcanzarás el punto de equilibrio. Si los cálculos muestran que se necesitan más fondos de los que se puede gastar, se puede considerar opciones de financiamiento como un préstamo, pero para ello se tendrá que evaluar el score crediticio.
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(FIN) NDP/SDD
JRA
Published: 4/13/2021