La agenda científica para la investigación aplicada en glaciares y ecosistemas de montaña en el sur del Perú se afianza en las regiones de Puno, Moquegua, Apurímac, Tacna, Arequipa y Cusco, destacó el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem).
Inaigem afirmó que esta agenda se fortalecerá con la
instalación de la Sede Macro Regional Sur del Inaigem en la ciudad de Cusco, en el Fundo Kayra de la Universidad Nacional “San Antonio de Abad”.
La implementación de dicha oficina descentralizada tiene la finalidad de
articular la intervención estratégica con los gobiernos regionales y locales, las instituciones públicas y el sector privado, que requieren de la
investigación científica para tomar decisiones de política y de inversiones productivas, con el objetivo de contrarrestar los efectos del cambio climático, promover el desarrollo sostenible y lograr la seguridad social y alimentaria.
En la ceremonia, que se realizó el último fin de semana en
Cusco, participaron las autoridades más importantes de la región encabezadas por el gobernador regional del Cusco, Edwin Ticona Ticona; y, en representación del Ministerio del Ambiente, la Directora General de Diversidad Biológica, Miriam Cerdán Aquino.
Inaigem afirmó que se ha propuesto contribuir con la comunicación y la agenda científica del sector ambiente para fortalecer el desarrollo científico y tecnológico en beneficio de las poblaciones más vulnerables de la zona andina sur del país, a través del trabajo conjunto con los gobiernos regionales y las principales universidades nacionales y privadas.
En Cusco, el Inaigem apoyará al Gobierno Regional del Cusco, que cuenta con políticas y planes ambientales relacionados a diversas temáticas específicas, como las áreas de conservación regional, la prevención de quemas e incendios (cada vez más recurrentes en la región), la gestión ambiental de residuos sólidos, la gestión del riesgo de desastres, diversidad biológica, montañas, glaciares y el cambio climático.
De igual manera, impulsarán la Estrategia Regional Frente al Cambio Climático-ERFCC Cusco y las actividades del Consejo Regional de Cambio Climático (Corecc), que alberga a un colectivo activo de organizaciones estatales y de la sociedad civil; así como otras plataformas articuladas, como la de glaciares, diversidad biológica y recursos hídricos.
En
Arequipa, el Inaigem iniciará la realización de investigaciones científicas sobre el
nevado Coropuna para estudiar la problemática que lo afecta, con el fin de que se asuman las medidas de prevención y de adaptación ante los efectos del cambio climático, que generan el retroceso de los glaciares en los Andes del Perú.
Alianzas estratégicas
El jueves 5 de octubre Inaigem suscribió también el convenio marco de cooperación interinstitucional con el Gobierno regional del Cusco, lo que permitirá el inicio de actividades conjuntas.
Recientemente el Inaigem hizo lo propio con la Universidad Nacional “San Antonio de Abad” de Cusco (UNSACC), el cual permitirá continuar con las investigaciones en los glaciares de Ausangate (Vilcanota), Chicón (Urubamba) en el Cusco y en el Ampay (Apurímac). Además del establecimiento de corredores ecosistémicos, ubicados en los fundos Kayra y la Raya (Cusco) y estudios integrales de glaciares y montañas en el nevado-volcán Coropuna (Arequipa).
Próximamente se firmará convenio con la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno a fin de establecer las bases de la colaboración técnica y científica entre ambas instituciones, que permita la gestión e implementación de acciones conjuntas relativas a la investigación científica en glaciares y ecosistemas de montaña, en beneficio de la población de la región Puno.
También se promueve la firma de convenio para la alianza estratégica con la Universidad Nacional “San Agustín” de Arequipa, y la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM); con objetivos similares a los anteriores, en el ámbito de su respectiva intervención.
(FIN) NDP/MAO
Published: 10/9/2017