Río Mala se desbordó por su margen izquierda, en el anexo Aymara del distrito de Calango, en la provincia de Cañete, región Lima.
El río Mala se desbordó esta madrugada por su margen izquierda, en el anexo Aymara, del distrito de Calango, en la provincia de Cañete, región Lima, y deja hasta el momento 15 hectáreas de cultivo de manzana afectadas.
Así lo reportó la Municipalidad Distrital de Calango, de acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), informó Jimmy Valladares, del Módulo de Prensa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) a la Agencia Andina.
Dicho municipio, dijo, precisó que el
desborde del río Mala ocurrió al 02.30 horas y se han perjudicado alrededor de 180 agricultores. “En Calango mayormente los productores son de manzana", puntualizó.
También mencionó que el
río Mala se desbordó por falta de reforzamiento de los muros de contención, pero
actualmente no hay peligro de desborde en otros ríos de la región Lima, porque aún están por debajo de su límite de inundación, como Huaura, Cañete, Fortaleza, Chancay, Supe, Chillón –por la parte de Canta- y el Rímac, por la zona de Huarochirí; porque no han llegado a su máximo caudal.
Valladares recordó que, de acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias continuarán en los próximos días y alcanzarán el nivel 3 (se predicen fenómenos peligrosos), por lo que el COER está en permanente alerta y realiza el monitoreo constante, sobre todo en las partes altas de la región.
(FIN) TMC/MAO
Published: 1/24/2018