Más de 30 viviendas resultaron inundadas en las comunidades de San Antonio de Rancas y Yurajhuanca a consecuencia del desborde del río San Juan por las lluvias intensas que afectan al distrito de Simón Bolívar, en la provincia y región Pasco.
Gloria Tufino, una de las moradoras del lugar, refirió que “el miércoles el agua salió de su cauce y poco a poco avanzó e inundó las viviendas “… apenas hemos sacado algunas de nuestras cosas, junto a mis vecinos hemos trabajado para rescatar lo poco que tenemos, nos hemos quedado en medio del agua”, narró la mujer muy congojada.
Por su parte, el presidente de la Plataforma de Defensa Civil del distrito, junto a las autoridades locales, realizó la inspección de los daños y canalizar la ayuda a las 30 familias damnificadas que han sido identificadas tras las fichas de Evaluación y Análisis de Necesidades.
Afirmó que se ha gestionado el envío de maquinarias y motobombas de una empresa comunal de Rancas para que se pueda atender la emergencia. Se ha trabajado varias horas para retirar el aniego, pero esta labor continúa hoy, anotó.
Como la lluvia no cesa, es necesario realizar un canal cerca del río por donde desfogue el agua, ya que el afluente ha crecido desmesuradamente”, mencionó el alcalde distrital, Pablo Valentín Melgarejo.
Otras emergencias
Por su parte, Over Vega, alcalde distrital de Chacayán, expresó a la Agencia Andina que producto de las precipitaciones pluviales también se han producido huaicos en su jurisdicción.
“Tres riachuelos que conforman el río Canta que baja de los cerros del valle de Chaupihuaranga, han afectado la vía que va hacia el santuario de Jogorón; además de chacras, terrenos y zonas de crianza en Santa Rita, Misca. Asimismo, hay deslizamiento de tierras por la zona denominada Cumpín, que han bloqueado el pase de Yanahuanca–Huánuco.
“Estamos pidiendo que las autoridades nos apoyen, porque varios frentes de ingreso y salida a mi distrito están bloqueados. Urge maquinaria pesada y mantenimiento rutinario”, manifestó.
También lea:
Por último, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COER) Pasco indicó que a consecuencia de las lluvias se ha producido igualmente un huaico en el caserío de Uylupampa, distrito de Tápuc, provincia de Daniel Alcides Carrión.
Unidades móviles quedaron cubiertas por la gran cantidad de tierra y se ha bloqueado la vía; de la misma manera una vivienda de material rústico, ubicado en el distrito de Yanacancha, ha colapsado dejando a toda la familia hurtado en la intemperie. Defensa civil hizo entrega de una carpa, menajes y otros a los damnificados, agregó.
Las autoridades y pobladores de la región Pasco le han pedido al gobernador regional que solicite la declaratoria de emergencia de las tres provincias afectados por los embates de la naturaleza.
Más en Andina:
(FIN) WMC/TMC/MAO
Published: 1/31/2019