Perupetro afirmó hoy que el inicio de desarrollo comercial del proyecto Bretaña del Lote 95 (Loreto) es una clara señal de la confianza de los inversionistas en el país y en el potencial del sector hidrocarburos, cuyo aprovechamiento sostenible garantiza el desarrollo energético y competitividad del Perú.
“Los inversionistas mantienen el interés en el país, tenemos un gran potencial por desarrollar y poner en valor para beneficio de todos los peruanos”, manifestó el presidente de Perupetro, Seferino Yesquén.
Destacó que las inversiones en proyectos de hidrocarburos con desarrollo sostenible pueden ser un motor importante de desarrollo para las regiones, que necesitan ingentes recursos para obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de sus poblaciones.
Precisó que Loreto se beneficiará con el canon petrolero que ya empezó a pagar el Lote 95, además, este proyecto dinamizará la economía de la región.
La inversión en el desarrollo comercial del proyecto Bretaña del Lote 95 ascenderá a 365 millones de dólares, en un período de tres a cinco años, para una producción que podría superar los 10,000 barriles por día. En adición, a los 310 millones de dólares invertidos desde el año 2005, a la fecha.
Yesquén indicó que hay varios campos petroleros en los que se requiere trabajar en la solución de contigencias para poner en valor descubrimientos realizados hace más de 10 años, como por ejemplo los lotes 39, 67 y 64, ubicados también en Loreto.
“El tema de plazos es un factor determinante para que los inversionistas decidan iniciar el desarrollo comercial de los campos, necesitamos generar las condiciones para que se concreta las inversiones que requiere el país, esperamos que la modernización de las políticas públicas considere medidas para impulsar la reactivación del upstream en el país”, afirmó.
Reiteró que en cinco años podemos llegar a producir 100,000 barriles diarios, si se generan las condiciones para impulsar la producción petrolera del país.
Inversión en exploración y explotación
De otro lado, Yesquén precisó que la inversión en exploración y explotación de hidrocarburos al cierre del 2018 ascenderá a 505 millones de dólares, una ligera recuperación respecto a los 486 millones de dólares registrados el año pasado, pero muy por debajo aún de los 1,879 millones de dólares registrados en el año 2012.
También informó que el año 2018 cerrará con la perforación de seis pozos exploratorios, número mayor a los cuatro perforados el año pasado.
“Esperamos que la perforación exploratoria se vaya recuperando y podamos tener por lo menos 10 pozos en el año, la única manera de realizar descubrimientos es perforando”, indicó Yesquén.
Finalmente, manifestó que Perupetro está comprometido con impulsar proyectos de hidrocarburos, pero con mucha atención y vigilancia en el tema social y ambiental, que es la base de la sostenibilidad.
Más en Andina:
(FIN) ECS / MDV
JRA
Published: 11/28/2018