El proceso de construcción e implementación del nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que inició en diciembre del 2021, ha alcanzado el 52% en el avance de las obras, indicó hoy Lima Airport Partners, empresa operadora del principal terminal aéreo del Perú.
“Este es un hito clave, luego de que el 1°de abril de este año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizara el inicio de las operaciones de la segunda pista de aterrizaje y la nueva torre de control”, subrayó.
Refirió que a la fecha, esta nueva infraestructura entregada al Estado ha movilizado a un millón 198,967 peruanos y extranjeros, atendiendo 8,977 vuelos: 4,338 en llegadas y 4,639 en salidas.
Indicó que el nuevo terminal único de pasajeros, que entrará en operación a inicios del 2025; contará con 5 niveles (un sótano y 4 pisos) y 3 espigones para el embarque y desembarque de pasajeros: uno exclusivo nacional, otro internacional y el central que será mixto.
Además, destacó que es el único en Sudamérica que cuenta con más de 1,000 dispositivos de aislamiento sísmico, tecnología pionera en el sector aeroportuario de la región.
Señaló que a la fecha, están siendo instalados los diferentes sistemas necesarios para la puesta en operación del nuevo terminal de pasajeros.
Entre ellos, seis primeras fajas del sistema de equipajes, 8 puentes fijos en la zona nacional que conectarán con las mangas para pasajeros, la instalación de los sistemas de aire acondicionado y sistemas contra incendio.
Asimismo, las vías internas de acceso que conectarán al aeropuerto con la ciudad ya se vienen construyendo, las mismas que empalmarán con el futuro puente Santa Rosa, obra a cargo de Provias Nacional.
Inversión
La inversión de este megaproyecto inició con los primeros trabajos de acondicionamiento del terreno el 2019; lo que permitió iniciar las obras de la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje. Una vez entregado este primer componente del proyecto, el foco se concentró en la construcción del nuevo terminal y las vías de acceso internas del mismo.
“Todas estas obras en conjunto, han alcanzado a la fecha los más de 1,000 millones de dólares de inversión”, precisó LAP.
El objetivo es convertir a la capital peruana en un destacado centro de conexión, impulsando tanto el turismo como el transporte de carga aérea y la conectividad de todos los peruanos.
“Estamos orgullosos de la eficiencia con la que estamos avanzando la construcción del nuevo terminal de pasajeros, marcando un gran hito de la construcción aeronáutica del Perú”, señaló Sergio Ocampo, Gerente del Proyecto del Nuevo Terminal, Plataformas y Accesos en LAP.
“Será un complejo aeroportuario que se integrará con la ciudad, donde convivirán zonas de carga y transporte, centros empresariales, hoteles, oficinas, entre otros comercios vinculados con la actividad aeroportuaria y portuaria en el Callao”, agregó.
Financiamiento
Para hacer realidad este megaproyecto, se contó con el modelo Project Finance, suscribiendo un acuerdo de financiamiento por 1,250 millones de dólares con siete prestigiosos bancos internacionales.
Entre los bancos involucrados en la transacción se encuentran BBVA, IDB Invest, KfW IPEX Bank, Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG), The Bank of Nova Scotia, Société Générale y Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC).
“La colaboración de este financiamiento fue esencial para llevar a cabo este ambicioso proyecto de expansión del aeropuerto”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
JRA
Published: 8/31/2023