El cultivo de cacao se convertido en una alternativa de desarrollo económico sostenible para los agricultores de los valles del distrito de San Gabán, en la región Puno, que dejaron las actividades ilícitas para apostar por proyectos de desarrollo alternativo.
Vicente Apaza (62), hace 37 años llegó a la comunidad de San Lorenzo para extraer oro y madera, sin imaginar que dichos recursos se agotarían tan pronto, literalmente se quedó sin trabajo, no le quedó otra alternativa que dedicarse a la agricultura, ahora es un exitoso productor de
cacao.
Lea también:
“Nosotros empezamos con este proyecto junto a otras 12 personas, con el apoyo de la cooperativa de San Gabán, luego de quedarnos sin trabajo, no había oro ni madera para extraer, pero tenía un terreno apropiado para la agricultura y empecé a trabajar junto a mi familia”, narró Vicente Apaza.
Vicente tiene 5 hijos, junto a ellos y su esposa impulsan el proyecto del
cultivo de cacao, en un área de 4 hectáreas. El pasado año alcanzó una producción de 800 kilos y para este año tiene proyectado triplicar esa cantidad.
Lea también:
“Apostar por el cultivo de cacao es rentable, no es difícil cultivarlo”, afirma Vicente, mientras cosecha los frutos de cacao junto a su pequeño nieto Raúl, que a sus escasos tres años ya sabe elegir los frutos maduros.
A sus 62 años, Vicente aún tiene fuerzas para seguir trabajando en su chacra, no solamente es padre sino líder del emprendimiento familiar, al igual que a sus hijos también enseña a sus nietos sobre sobre las formas de cosecha y poda de las plantas.
De esta manera el
cultivo de cacao se convierte en una actividad lícita rentable para las 336 familias de los distritos de San Gabán, Camanti e Inambari, de las regiones de Puno, Cusco y Madre de Dios, con el apoyo y asistencia técnica de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Más en Andina:
(FIN) JCB/MAO
Published: 10/30/2018