Las negociaciones para optimizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China consideran una mayor cooperación para impulsar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el comercio bilateral, sostuvo el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.
Detalló que el beneficio para las mipymes consistirá en promover herramientas que nos permita entender y aprovechar mejor las oportunidades comerciales que genera el TLC.
“Lo que queremos es introducir en el TLC elementos de cooperación entre el Perú y China que nos permita realizar actividades para un efectivo aprovechamiento del acuerdo bilateral”, enfatizó.
Escenario global
Edgar Vásquez recordó que el acuerdo con China entró en vigencia en el 2010, pero que su negociación comenzó en el 2006.
“Desde ese año a la fecha se han dado muchos cambios en el escenario mundial. El mundo ha evolucionado”, manifestó.
Por ello, tanto las autoridades peruanas y chinas han encontrado espacios para una optimización en el acuerdo que genere más oportunidades para los exportadores e inversionistas de ambos países.
Entre los temas que se mejorarán está facilitación al comercio, que considera la mejora en los procedimientos aduaneros como tema de interés para el Perú.
Adicionalmente, se están previendo hacer mejoras que incidan en el desarrollo del comercio electrónico, que es la tendencia al futuro.
“La idea es incorporar temas que no había sido considerados en el TLC original porque no eran parte del escenario global hace 14 años y que ahora son necesarios”, aseveró.
Precisó que este proceso de optimización del TLC con China no es una respuesta a la denominada guerra comercial entre China y los Estados Unidos.
“Esto es parte de una estrategia que tiene el Perú no solo para mejorar el relacionamiento internacional con nuevos socios sino también obtener mejores resultados con los actuales socios”, dijo.
Guerra comercial
De otro lado, el viceministro dijo que el tema de la guerra comercial entre China y los Estados Unidos ya tiene un impacto en las perspectivas empresariales sobre el desempeño futuro de ese país.
“Esta situación ha generado incertidumbre sobre la capacidad de crecimiento de la economía china que ha terminado afectando el precio del cobre”, manifestó.
Edgar Vásquez explicó que la disminución en la cotización de este mineral afectaría las exportaciones de minerales. Sin embargo, destacó que las exportaciones no tradicionales reportan una mejor dinámica comercial.
Aunque no es lo aconsejable, comentó que esta guerra comercial genera oportunidades en el corto plazo. “Hemos identificados esas oportunidades y las estamos compartiendo con el sector privado”, añadió.
Más en Andina:
(FIN) SDD/CNA
JRA
Published: 11/20/2018