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CADE Universitario: startups pueden lanzarse al mercado con inversión de US$ 1,000

Ahora tenemos la capacidad de poner nuestros sistemas tecnológicos en la nube, afirma Gonzalo Begazo

Mesa Redonda Mirada Económica. ANDINA/Vidal Tarqui

Mesa Redonda Mirada Económica. ANDINA/Vidal Tarqui

17:10 | Lima, jun. 4.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de desarrollo tecnológico pueden lanzarse al mercado con menos de 1,000 dólares de inversión inicial, debido al mayor acceso a internet y a diversa tecnología, sostuvo hoy el CEO de Chazki, Gonzalo Begazo.

“Ahora tenemos la capacidad de poner nuestros sistemas tecnológicos en la nube. El servicio para el uso de servidores se puede contratar de Microsoft, Google y Amazon, entre otros, que te cobran poco. Eso lo podemos hacer con menos de 1,000 dólares”, manifestó en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.

Refirió que para acceder a este tipo de tecnología hace 30 años se debía contar con una inversión inicial de 100,000 dólares, lo cual limitaba la creación de empresas de desarrollo tecnológico en el país. “Antes se tenían que comprar los servidores”, anotó.


Internet


Begazo explicó que estas son algunas de las fortalezas que se derivan de tener acceso a internet y a la tecnología. “Ahora las pymes pueden tener acceso a lo último con menores costos. Esto facilita desarrollar actividades como el comercio electrónico”, apuntó.

Comentó que las grandes empresas tuvieron que hacer grandes inversiones para lograr su transformación tecnológica.

“Ahora toda esa tecnología está disponible y a menores costos, lo cual se constituye en una gran oportunidad para las pymes”.  


Transformación 


Aseveró que la transformación tecnológica es un gran reto que deben afrontar las empresas y las personas.

“Hay muchas empresas que saben que deben cambiar su modelo de negocio para hacerlo más adaptable al uso de las últimas tecnologías y a internet, pero no tienen idea de cómo hacerlo”, lamentó.

En ese sentido, dijo que el tema ya no es solo de innovación sino de transformación de un negocio. 

“Esto se constituye en un reto porque no solo implica pensar cómo está tu negocio en este momento sino cómo debería estar utilizando las últimas tecnologías”.

También implica un cambio cultural sobre todo cuando las organizaciones son tan grandes como los bancos o grandes industriales.

Desde mi punto de vista, agregó, la transformación digital debe tener un objetivo claro por el cual se logre captar todos los elementos necesarios para que el negocio se digitalice y llegue a estar más cerca del cliente final. 

“Este proceso debe estar dirigido por la alta dirección o los dueños de la empresa para asegurar su continuidad”, consideró.


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(FIN) SDD/JJN


Published: 6/4/2018