El Área de Estudios Económicos del BCP espera que el déficit fiscal se ubique en torno a 2.5% del Producto Bruto Interno (PBI) este año y 2.3% del PBI en el 2019, incluso estos niveles podrían ser menores si hay una fuerte subejecución de la inversión pública.
De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, se prevé una caída de la inversión pública subnacional (representa dos tercios del total) en torno al 20% en términos reales durante el primer semestre del 2019 (se contrajo 40% en los primeros semestres de los años 2011 y 2015, luego del cambio de autoridades subnacionales).
"A esto se suma una potencial subejecución en la Reconstrucción El Niño en el 2019 (el Proyecto de Ley de Presupuesto contempla 7,000 millones soles en el marco de la reconstrucción con cambios)", indicó.
De esa manera, el Área de Estudios Económicos del BCP consideró que si bien la
consolidación fiscal se ha iniciado antes de lo previsto por mayores ingresos, un escenario de riesgo es que esta continúe en el horizonte de proyección por menores gastos, y en particular por menor inversión pública.
Como se sabe, de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), el
déficit fiscal anualizado a setiembre representó 2% del PBI (2017: 3.1%). Así, el déficit fiscal ha consolidado su descenso a lo largo de todo el 2018 y los ingresos son el principal factor que explica el descenso del déficit fiscal.
"Hace casi un año atrás publicamos el reporte 'Fuerte alza del precio del cobre y potenciales impactos en la economía peruana' (27 de octubre del 2o17), en el cual anotábamos, entre otras cosas, hechos estilizados de fuertes incrementos del precio del cobre sobre la economía peruana. Uno de estos hechos era que los ingresos fiscales incrementaban, en promedio, alrededor de 1.7 puntos porcentuales del PBI luego de un año", dijo.
"Hoy a setiembre del 2018, en términos anualizados, los ingresos fiscales representan 19.4% del PBI, y se han incrementado 1.4 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado. Así, en el periodo enero-setiembre del 2018 los ingresos fiscales se han incrementado 16.6%, principalmente por mayores ingresos de IR (19.5%) e IGV (11.8%)", agregó.
Repatriación de capitales
Sin embargo, el BCP destacó que en el cuarto trimestre del 2017 ingresaron casi 1,000 millones de soles por el proceso de repatriación de capitales (no se repetirán este año).
"Si bien el gasto no financiero del Gobierno General se ha mantenido prácticamente estable en torno a 20.1% del PBI (2017: 20%), en los primeros 9 meses del año, el gasto no financiero total se incrementó 7%. A su vez, el gasto corriente se expandió 7.9% (remuneraciones: 10.7%, el registro más alto para dicho periodo desde el 2014), mientras que la formación bruta de capital avanzó 10.8% (aunque en el tercer trimestre creció apenas 1% en términos reales)", señaló.
"Es importante destacar que, entre los años 2013 y 2017, casi el 40% de la inversión pública se ejecuta en el último trimestre del año", añadió.
El BCP consideró que para que la inversión pública crezca en línea con lo esperado por el Ministerio de Economía y finanzas en el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022, esta tendría que crecer casi 25% en el cuarto trimestre del 2018.
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(FIN) CNA
Published: 10/22/2018