El portal de la influyente y prestigiosa cadena BBC Mundo realizó hoy un reportaje en el que señala los motivos por los que Tacna, la "ciudad heroica" durante la Guerra del Pacífico y símbolo de la peruanidad, se convirtió en el destino favorito de los chilenos.
"Y es que Tacna, la que fue declarada ciudad heroica por el Congreso en 1821 y que permaneció 50 años ocupada por Chile tras aquel conflicto que marcó un hito en la historia de América Latina, se encuentra hoy a la caza de turistas, vitales para su economía y desarrollo, entre los que fueran sus enemigos. De hecho, la mayor parte de los visitantes extranjeros de Perú proviene de Chile", refirió la publicación.
Indica que, según los datos de la
Oficina de Migraciones de Tacna, del control fronterizo de Santa Rosa, el segundo con más movimientos después del aeropuerto Jorge Chávez de Lima, entraron en 2016 a territorio peruano más de 1,6 millones de chilenos.
Mientras, los peruanos que cruzaron hacia Chile fueron algo más que la mitad, 900.000, reporta la publicación ante lo que consideran un hecho inusual, y en que destacan la gran admiración que sienten los tacneños por el coronel Francisco Bolognesi, muerto en el Morro de Arica, y héroe surgido durante la Guerra del Pacífico.
La seducción tacneña
Pero ¿qué es lo que seduce tanto a los chilenos de la ciudad fronteriza? Corinne Flores Lemaire, la directora de la
Cámara de Comercio de Tacna responde: "los servicios médicos, las compras y la gastronomía".
Señala que en los últimos 10 años la presencia de turistas chilenos se duplicó, atraídos por el nivel de servicios turísticos cada vez más especializado, el tipo de cambio favorable y unos costos más bajos que en tierras mapochinas.
"En Tacna, de hecho, hay una zona franca con aranceles muy bajos; por esta razón, incluso el vino chileno en esta ciudad peruana puede ser más barato que en Arica, ubicada a apenas 18 kilómetros de la frontera conjunta. Durante la semana hay entre 5.000 y 8.000 visitantes del país vecino, que llegan hasta 25.000 los fines de semana", y la mayoría de ellos, un 74%, son originarios de Arica", anota.
Informa que en estos años se incrementó también
el gasto promedio de los chilenos, hasta alcanzar los US$80 per cápita, lo que deja un total de unos US$20 millones al mes.
El reportaje de
BBC Mundo indica que para entender en qué se gastan este dinero los turistas chilenos solamente basta con dar un paseo por las calles alrededor del famoso Arco Parabólico, dedicado a los soldados de la Guerra del Pacífico.
Allí los restaurantes se alternan con las clínicas dentales y los casinos de nombres exóticos dejan paso a las galerías comerciales.
La más concurrida es la Caplina, atiborrada desde temprano por la mañana de compradores en busca de un buen negocio.
"El 70% de mis clientes son chilenos", apunta Rosario Quispe, quien, tras pasar 18 años detrás del mostrador en el que exhibe plata y bisutería, se jacta de conocer bien las reglas de este mercado. "Si el precio del cobre sube, los chilenos llegan a montones; si baja, las ventas disminuyen", relata BBC Mundo.
Además, por ejemplo, un libro de Isabel Allende, cuesta unos US$24, cinco veces más que en cualquier librería tacneña.
El factor gastronómico
También la ropa, el calzado, las gafas y otros muchos productos se pueden encontrar por un precio tres y hasta 10 veces menor que al otro lado de la frontera, apunta la publicación.
"Me encanta su comida, es riquísima", me dice contundente Silvana Taucare, una turista ariqueña a quien le gusta tanto la gastronomía local que se sube al tren todos los fines de semana con su pareja para disfrutar de los manjares de Tacna.
Sostiene que los servicios dentales, por su relación de calidad y precio, se convirtieron en uno de los atractivos de la ciudad peruana.
"Desde el año 2000, el número de dentistas en Tacna se triplicó y ahora somos unos 750", explica David Nina Cohaila, decano del Colegio Odontológico de la ciudad.
Más en Andina
(FIN) RES
Published: 2/9/2018