13:49 | Chiclayo, feb. 15.
Autoridades de Lambayeque coordinan acciones para atender las emergencias debido a la sorpresiva lluvia que se registró causando aniegos y el colapso de la red de alcantarillado; los mismos que inundaron viviendas, vías de comunicación e instalaciones del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud.
Las afectaciones se reportan en varios sectores y zonas urbanas de los distritos de Chiclayo, Leonardo Ortiz y La Victoria, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Las precipitaciones pluviales se presentaron esta madrugada y se prolongaron hasta las primeras horas de la mañana.
El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, precisó que en las instalaciones del Hospital “Almanzor Aguinaja A”, las aguas se han filtrado y colapsó su sistema de drenaje.
Por ello, el personal del área de emergencia de dicho nosocomio realiza los trabajos de drenaje y limpieza.
En tanto, personal de la Dirección Desconcentrada de Indeci – Lambayeque, informó que esta mañana se reunieron los integrantes de la Plataforma de Defensa Civil en las instalaciones del Gobierno Regional de Lambayeque, a fin de establecer y definir acciones de respuesta.
Entonces, personal del Gobierno Regional de Lambayeque dispuso 74 motobombas e hidrojet, para su posterior distribución a los distritos afectados, con el propósito de efectuar acciones de limpieza y desagüe.
Miembros del Ejército del Perú se encargarán de la movilización de las maquinarias hacia los distritos afectados, mientras personal de la empresa Epsel efectúa la identificación de zonas estratégicas en los tres distritos mencionados, para la ubicación y operación de la maquinaria a emplear.
Actualmente las vías de comunicación se encuentran inundadas, el tránsito es normal, pero con dificultad en la
transitabilidad.
Personal de las ALA de los tres distritos perjudicados y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) monitorean constantemente de las cuencas.
Por su parte, el coordinador del COER -Lambayeque, Ramón Becerra, precisó que un equipo de especialistas de esta entidad regional ha verificado los puntos críticos más álgidos que se han presentado en la provincia de Chiclayo y están coordinando con las autoridades provinciales de Lambayeque y Ferreñafe para conocer lo que ocurrió en estas localidades, tras la fuerte lluvia que cayó en esta región.
Lea también:
Detalló que la lluvia se presentó entre las 02:10 y las 05:10 horas y provocó una caída de agua de 17.8 litros por metro cuadrado. ‘En el distrito de Motupe, las lluvias no han sido tan fuertes (…). No tenemos distritos que están en situaciones catastróficas, sin embargo, vamos a dar las respuestas inmediatas”, aseveró.
La autoridad del COER manifestó que en el distrito de La Victoria no se ha reportado hasta el momento ningún problema. ‘En el distrito de Leonardo Ortiz existen muchas calles anegadas por el agua de las lluvias y se está empleando motobombas del municipio distrital para evacuarlas, así como existen brigadas comunales que están limpiando la ciudad”, afirmó.
Ayuda Humanitaria
Becerra sostuvo que cuenta con 400 toneladas de ayuda humanitaria de los cuales 350 toneladas se encuentran acondicionadas en el almacén regional y los otros 50 en los diferentes almacenes adelantados que existen en los distritos de Lambayeque.
“Hasta el momento ningún secretario técnico de Defensa Civil de las comunas distritales se ha presentado requiriendo ayuda humanitaria, para lo cual deberán presentar su ficha de Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN)”, anotó.
Becerra aseguró que hace unos días remitió a las municipalidades de la región Lambayeque las medidas de seguridad y puntos críticos en su zona, pues desde el 14 al 17 de febrero hay un aviso vigente del Senamhi.
En la ciudad de Chiclayo se coordina con el alcalde, Marcos Gasco Arrobas, y sus gerentes provinciales.
Más en Andina:
(FIN) SDC/TMC/MAO
Published: 2/15/2019