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Aprendo en casa: estrategia de educación a distancia ha llegado para quedarse

Cobertura llega al 94% con este modelo y se trabaja para llegar con tabletas a zonas rurales, informa Minedu

ANDINA/Difusión

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14:41 | Lima, jun. 13.

El ministro de Educación, Martín Benavides, aseguró que el programa de educación a distancia 'Aprendo en casa' se va a mantener, pues se está consolidando en el país. Explicó que los padres deben entender que esta estrategia no tiene que ser igual a la presencial, en términos del modelo tradicional en el que el docente está detrás del estudiante, pero sí garantiza una mayor autonomía que es muy beneficiosa para su formación.


Dijo que un gran desafío del sector cuando se tomó la decisión de garantizar la continuidad del servicio educativo de manera remota, se enfrentó con el problema de que solo el 30% de los hogares tenían conexión a internet. En ese sentido, dijo que se montó una plataforma multicanal con la ayuda de muchos aliados de la televisión y la radio y se ha logrado, según encuestas del INEI, que el 94 % de las familias del Perú señalen que sus hijos están conectados a la señal de la estrategia "Aprendo en casa".

Dijo que aún hay una brecha importante de 5% o 6% de la población estudiantil a la que no se ha llegado con la estrategia multicanal y para los cuales, por un lado se ha diseñado la estrategia de las tabletas, pero por otro, estamos en coordinación con los alcaldes para ampliar las señales de radio y llevar determinados equipos tecnológicos que permitan ampliar la señal de internet en algunas localidades.

"En cuanto a la cobertura, podemos decir que hemos logrado bajar una brecha de 70% que no iba a lograr conectarse a la estrategia, a un 5 %, lo que es importante pero plantea el desafío de atender a este 5%, todavía".

Contenidos de calidad

En relación con los contenidos, afirmó que ese fue otro enorme desafío, pero que se ha logrado incorporar la idea de la importancia de considerar a la ciudadanía como eje central de la estrategia inicial de "Aprendo en Casa", a partir de la cual se conectaban las otras competencias de matemáticas, de comunicación; hemos logrado transmitir la importancia que tiene la estrategia, que no es igual que la educación presencial, pero que aporta mucha autonomía para el estudiante.

 "Creemos que estamos en buen camino, hemos logrado incorporar contenidos en lenguas originarias, para comunidades con necesidades especiales, y hemos sido reconocidos por la Unesco como un programa que tiene contenidos importantes por el lado del arte, pero tenemos aún otros desafíos como ir incorporando las matemáticas, la comunicación, de manera más sistemática y la de ir pensando qué vamos a hacer cuando las familias tengan que reincorporarse al ámbito laboral." 

"Esta estrategia ha llegado para quedarse. La inversión que está haciendo el Estado, incluida la inversión en tabletas para el Perú rural y la de los quintiles 1 y 2 de pobreza, será la estrategia central del Ministerio de Educación para cerrar las brechas que siempre nos han acompañado en términos de las diferencias entre estudiantes rurales y urbanos, estudiantes ricos y pobres. Las tabletas no solo es el instrumento, son transmisores de contenidos para lo cual hemos desarrollado un gestor para administrar los contenidos de las tabletas, eso es muy importante."  


Respecto al estado de la licitación de las tabletas, Benavides dijo que se están evaluando las ofertas económicas, el proceso se transmitió en directo para que la población siga el proceso de apertura de sobres, pues se ha querido dar también una señal de transparencia y de cuidado de los recursos públicos con el acompañamiento de la Contraloría General de la República y de Proética en la fase final del proceso de contratación.   

Estrategia comunitaria

En relación con la situación en la que los padres tendrán que retornar al trabajo conforme se avance en las fases de reactivación de la economía, pidió que aquellas familias que todavía puedan trabajar de manera remota, lo continúen haciendo mientras que no haya un retorno a la presencialidad de los colegios.

Dijo, sin embargo, que en los casos en los que ambos padres tengan que reincorporarse a sus actividades, el Ministerio de Educación viene trabajando en el desarrollo de una estrategia de tipo comunitario que permita organizar a la gente y ver la posibilidad de distribuir la responsabilidad del adulto para diferentes niños. 

La organización de la comunidad es una estrategia que siempre ha funcionado en el país, y en este caso tendríamos que hacerlo siguiendo protocolos de seguridad, con medidas que preserven la salud de los niños y niñas, que es lo que más nos importa.

Benavides dijo que también hay hogares donde solo la madre está presente y es la que sale a trabajar, y por eso es necesario contar con una estrategia que las ayude. En los casos de las familias donde hay hermanos mayores o familiares, eso sería de gran ayuda, pero si no los hay, se tendrá que organizar a la comunidad para ver cómo los acompañamos.

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(FIN) DOP/RRC

Published: 6/13/2020