El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Guillermo Julio Vargas Jaramillo, junto a representantes de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, encabezó la reunión del subgrupo de trabajo de Justicia y Derechos Humanos de la Mesa de Diálogo en Espinar.
En el acto participó el sub gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Espinar - Cusco, Arturo Corahua; representantes del Frente Único de Defensa de los intereses de la Provincia de Espinar, la Asociación de Organizaciones Populares y Pueblos Jóvenes de Espinar, la Federación Unificada de Campesinos de Espinar, la Asociación de Transportistas de Carga Pesada, el Frente Único de la Juventud, entre otros.
El viceministro Vargas ratificó el compromiso de brindar asistencia legal y patrocinio a las víctimas y denunciados en el marco de las protestas sociales, de acuerdo a las competencias que establece la Ley de Defensa Pública y su reglamento.
Asimismo, subrayó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos coordinará la atención de los hijos e hijas de las personas fallecidas en contextos de conflictos sociales en la zona, con la finalidad de que los deudos accedan a los beneficios de la Ley N° 31405, Ley que promueve la protección de niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad.
Por su parte, las organizaciones sociales de la provincia de Espinar, mencionaron que impulsarán un proyecto de Ley para promover una justicia intercultural en la provincia de Espinar.
Precisamente, el Minjusdh tiene a su cargo el subgrupo Justicia y Derechos Humanos de la Mesa de Diálogo para el desarrollo sostenible de Espinar que tiene como objetivo realizar una evaluación integral de las denuncias de los comuneros de la provincia de Espinar y brindarles asistencia legal en procesos penales, lo cual se viene realizando a la fecha.
(FIN) NDP/JCR
También en Andina:
Published: 5/18/2022