Fue promulgada por el Poder Ejecutivo la Ley 31986, que promueve la protección de los nombres personales en lengua indígena u originaria.
Esto fue aprobada recientemente por el Congreso y aparece hoy en la separata Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
En ella se modifica el artículo 8 de la
Ley 29735, que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias de Perú.
Nueva sección
La modificación consiste en incorporar a ella el párrafo 8.3 que indica que “el Registro Nacional de Lenguas Indígenas u Originarias incorpora una sección donde constan los nombres personales en cada lengua originaria del país para su debida preservación. Dicha sección se pondrá a disposición del Ministerio de Educación para su difusión, de acuerdo con sus competencias”.
Asimismo, la ley establece que el Ministerio de Cultura, en coordinación con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, priorizará las acciones pertinentes para mantener actualizada esta sección del mencionado registro en la que estarán consignados los nombres en lenguas originarias.
Ley de Protección de Nombres Originarios by Fidel Gutierrez on Scribd
Del mismo modo, se dispone que el Poder Ejecutivo adecuará a estos parámetros el reglamento de la Ley 29735 en un plazo de 60 días calendario.
(FIN) FGM
GRM
Más en Andina:
Published: 3/12/2024