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Navidad 2024: Recomendaciones de emprendedores senior para incrementar tus ventas

Aconsejan desde su experiencia, creatividad y talento

Emprendedores senior o de generación silver. Foto: ANDINA/Difusión

Emprendedores senior o de generación silver. Foto: ANDINA/Difusión

03:00 | Lima, dic. 14.

Los emprendedores senior o +50 demuestran que la edad no es un límite, sino una ventaja. Con su experiencia y pasión, aportan un toque especial a las ferias navideñas, recordándonos que el verdadero espíritu de la Navidad está en el corazón de quienes la hacen posible.

La Navidad no solo es sinónimo de luces, regalos y celebraciones familiares; también es una gran oportunidad para los emprendedores, especialmente para aquellos mayores de 50 años, que buscan destacar con su talento, experiencia y creatividad.




Conversamos con algunos alumnos del programa Emprende +50 del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Pacífico (CEUP) para recopilar las mejores estrategias para maximizar resultados en este competitivo mercado festivo:

1. Puntualidad y estética del stand: "Es importante que los clientes lleguen y tu stand ya esté listo para atenderlos", comenta Doris Paulino, empresaria y fundadora de D’ Natural, productos naturales, de 57 años.

Los compradores en Navidad buscan encontrar un lugar donde les cause paz o les genere atracción para poder comprar. Paulino; Teobaldo Palacios, fundador de Jamón Dorado de Toby; y Elva Aylas, fundadora de "Solecito de Libertad",  material educativo sostenible para niños menores de 7 años y adultos mayores, recomiendan montar un stand que invite a los clientes a vivir la magia de la Navidad. "Coloca luces cálidas, música navideña y ofrece pequeños obsequios, como caramelos o postales personalizadas. Hacer que la gente sienta que ha encontrado un rincón especial es clave".

2. Destaca con productos únicos y personalizados: Los emprendedores senior tienen algo que los diferencia: su experiencia. Teobaldo Palacios, quien a los 60 años fundó Jamón Dorado de Toby, un negocio de sandwiches de jamón, aconseja apostar por la personalización.

Por otro lado, Paulino hace énfasis en conocer tu producto, ya que no se trata vender por vender.  Adicional a ello, Elva Aylas recomienda ofrecer envolver los productos para que los lleven listos si es un regalo.

3. Crea experiencias memorables: Más allá del producto, se trata de la experiencia. Paulino recomienda recibirlos sonrientes, con ánimos de escuchar y entender a tu público. Si tienes productos comestibles importante es que puedan tener para degustar o probar el producto".

4. Estrategia de redes sociales: tu aliado invisible. "No tienes que ser un experto en tecnología para aprovechar Instagram o Facebook", dice Teobaldo Palacios. En este caso, él envía mensajes a través de sus grupos en WhatsApp y Facebook. Además de anunciar que estará en ferias en su Instagram. "Es importante no subestimar el poder del boca a boca digital", afirma.

Por su parte Paulino y Aylas recomiendan anunciar en redes sociales fechas y lugar de participación en ferias y promocionar que habrá ofertas. Durante el desarrollo de la feria hacer publicaciones para atraer al público.

5. Planea tu inventario y precios: Uno de los mayores errores de los emprendedores en ferias es subestimar la demanda. "Ten suficientes productos estrella y ajusta tus precios para incluir paquetes promocionales, como descuentos por comprar dos o más. Un buen vendedor no puede decir al cliente que se le acabó el producto", afirma Palacios.

6. Cuida tu energía y salud: "A esta edad, es importante saber que el éxito no vale la pena si sacrificas tu bienestar", dice Elva Aylas, emprendedora de 65 años. Ella sugiere organizar turnos si trabajas en equipo y mantener una dieta ligera durante las jornadas de feria.

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(FIN) NDP/GDS

Published: 12/14/2024