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Teletrabajo ahorra tiempo y mejora productividad ¿Por qué no se potencia su uso?

Alternativa mejora en 30% productividad y ahorraría horas de traslado a población peruana

Foto: ANDINA/Difusión

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15:43 | Lima, oct. 15.

El mecanismo de teletrabajo (trabajo a distancia) es una alternativa válida en el Perú, pero ¿por qué no se usa mayormente? ¿es un escándalo no hacerlo pese a ser una opción llena de bondades y acorde con los tiempos que vivimos?

El teletrabajo logró mejorar en 30 % la productividad laboral y permitió ahorrar 47 horas al mes de traslado a los trabajadores para dedicarlas a sus familias, según un programa piloto del Indecopi.

Al haberse cumplido, el pasado 3 de setiembre, un año de la implementación del piloto de teletrabajo en Indecopi, los 25 colaboradores de las áreas resolutivas que se acogieron a este nuevo mecanismo de trabajo mejoraron sus índices de productividad en beneficio de la ciudadanía, así como también han logrado destinar más tiempo a labores familiares.

Hace unas semanas el expresidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, manifestó que el Plan Nacional de Competitividad y Productividad incluye medidas como el teletrabajo, "que no se usa y es casi un escándalo que no lo hagamos". 


Mejora trabajo colectivo 


En lo que respecta a la mejora de la productividad, según las mediciones realizadas por la Gerencia de Recursos Humanos de Indecopi, el trabajo individual de estos colaboradores mejoró hasta en 30%, mientras que el trabajo colectivo mejoró hasta en 10% respecto de la meta propuesta, en labores como elaboración de proyectos de resolución, exámenes de patentabilidad y registros.

En lo que concierne al equilibrio vida laboral - familiar, de acuerdo con una encuesta de satisfacción realizada entre los teletrabajadores, el 75% manifestó que el teletrabajo permitió aumentar el tiempo disponible para asumir responsabilidades familiares, en comparación con su situación anterior.




El tiempo que ahora destinan a sus familias se obtiene del menor tiempo que necesitan para trasladarse desde sus casas hacia la oficina. Por ejemplo, antes de acogerse al teletrabajo un colaborador del Indecopi destinaba 58 horas al mes, en promedio, mientras que, en la actualidad, destinan solo 11 horas al mes, en promedio, pues solo tienen que ir a la institución una vez a la semana, para hacer las coordinaciones necesarias. Es decir, se está ahorrando 47 horas al mes.

Otro beneficio es el mejor uso de la tecnología de información y comunicación, contribuyendo así con el cuidado del medio ambiente, al consumir menor papel.


No afecta calidad ni eficiencia 


El Indecopi fue la primera entidad pública en poner en práctica el modelo laboral de teletrabajo en el país, con la participación de 25 trabajadores, además que otros 7 colaboradores están en proceso de incorporación a esta modalidad laboral. La meta, al finalizar el año, es triplicar la cifra y se proyecta llegar a 150 teletrabajadores para el 2020.

En la primera etapa del Teletrabajo participan las siguientes áreas del Indecopi: Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, Dirección de Signos Distintivos y Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías.

La modalidad de Teletrabajo permite a los colaboradores del Indecopi que participan en ella, prestar sus servicios con la misma calidad y eficiencia desde fuera del centro de labores, pero siempre bajo supervisión, para que la institución pueda asegurar el complimiento del trabajo asignado, así como el cumplimiento de los objetivos institucionales trazados.


Asesoría del Ministerio de Trabajo 


Esta iniciativa laboral está alineada a la modernización de la gestión de recursos humanos en el Estado y cuenta con apoyo técnico y asesoría del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y Servir, a fin de garantizar la transparencia y legalidad de su implementación.

Asimismo, es importante destacar que esta iniciativa se enmarca en la estrategia conocida como ‘Indecopi Digital’, con la que la institución espera coadyuvar a la simplificación administrativa en el Estado y mejorar la calidad de vida de los usuarios y colaboradores, con el uso de la tecnología.  

Finalmente, ¿si es tan buena herramienta válida para el siglo XXI... por qué casi no se usa? 


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(FIN) CNA/JJN
JRA

Published: 10/15/2019