La ministra de Cultura Leslie Urteaga Peña al inaugurar este mediodía junto con la presidenta Dina Boluarte, el "Rurak Maki nuestra herencia hecha a mano", destacó el trabajo de las mujeres artesanas porque mediante ese trabajo son muchas veces el sostén de sus hogares para sacar adelante a sus familias.
En su discurso expresó que el arte tradicional se convierte muchas veces en el vehículo (de las mujeres artesanas y "un arma de paz" para sacar adelante a sus familias.
Dijo también que el Rurak Maki es un lugar encuentro de artesanos de todas las regiones de todo el Perú, que vienen a exponer su arte viniendo de caseríos muy lejanos.
También refirió que esta nueva edición de la feria expo venta Rurak Maki 2023, es un hito porque se está retornando después de la pandemia y de una crisis compleja, por lo que se marca como una esperanza en el marco del mes de las Fiestas Patrias.
La titular del Ministerio de Cultura (Mincul), afirmó que por ello esta nueva edición, considerada como el encuentro más importante del país, participan 140 colectivos de artesanía y arte tradicional, de los cuales 30 viene por primera vez a exponer sus productos.
Ruraq maki, nuestra herencia hecha a mano, es la estrategia estatal para la salvaguardia del arte y artesanía tradicional, uno de los ámbitos del patrimonio cultural inmaterial peruano.
Para ello se convoca la participación de colectivos de artesanos de todas las regiones del territorio peruano, que son herederos de conocimientos, saberes y prácticas portadoras de memoria e identidad.
En la edición 2023, participan más de 140 colectivos de artesanos y artesanas tradicionales de diferentes regiones del Perú, el 70% de ellos integra un pueblo originario, indígena o afroperuano, demostrando con ella la gran diversidad cultural del país, expresada en el arte y la artesanía.
Los colectivos artesanales son de casi todas las líneas de trabajo tradicionales, 45 % de ellas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación y dos de ellas incorporadas a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
También se informó que gracias a los esfuerzos de los ministerio de Cultura de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina – CRESPIAL, este año se harán presentes maestras y maestros de Bolivia, Colombia y Ecuador sumando alrededor de 155 expositores.
De esta manera, esto hace de Rurak Maki la exposición venta más amplia que se haya hecho en sus quince años de existencia.
Entre los talleres que se desarrollarán durante los 14 días de feria, los amantes de las artesanías podrán disfrutar del arte del bordado, el uso de tejido en fibras vegetales, mate burilado, cerámica de Chazuta, arte shipibo; entre otros.
Asimismo, se encontrarán expresiones como alfarería y cerámica, textiles, cestería, talabartería, imaginería, mascarería, luthería, joyería, sombrería, pintura tradicional, talla y juguetería.
También habrá, dijo la ministra otras actividades como presentaciones de danza y música, un ciclo de cine documental y stands de comida a cargo de la Casa de la Gastronomía Peruana.
La exposición-venta de arte popular estará abierta al público del 17 al 31 de julio del 2023 y tendrá lugar en distintos ambientes de la sede central del Ministerio de Cultura en la Av. Javier Prado Este 2465, San Borja, de 10:00 a.m. a 08:00 pm.
El ingreso peatonal será por la avenida Javier Prado y el vehicular por la Calle del Comercio y no se requerirá inscripción para el ingreso.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Published: 7/17/2023