Si estás a punto de iniciar un negocio propio, la tecnología puede ser una gran aliada para desarrollar mejor tus ideas, ser más productivo y dar a conocer tu emprendimiento a los potenciales clientes que apunta tu producto.
Hay diferentes herramientas tecnológicas, fáciles de usar y la mayoría gratuitas que no deberían faltar en tu negocio:
1. Correo electrónico
El correo es el medio más usado hoy en día para la comunicación formal entre las organizaciones, sus clientes y proveedores.
La coordinadora de la carrera de administración del Instituto Iberotec, Michiko Oshiro, explica que es importante contar con un correo electrónico, no solo por la capacidad de respuesta, sino también porque sirve como transporte de documentación importante como los contratos, pedidos de compra, cotizaciones, etc.
El uso del correo electrónico con el nombre de la empresa, brinda mayor respaldo y seguridad en el mercado y evita que sufran los bloqueos masivos como los dominios generales de (google, hotmail o yahoo).
2. Página web
Hoy en día cuando queremos conocer sobre una empresa y los productos o servicios que esta ofrece, lo primero que hacemos es ingresar a Internet para buscarla.
"Para las pymes es vital la presencia en línea, debido a la alta competitividad que existe en el mercado y una página web se convierte en uno de los medios más económicos para hacerse conocido y no perder la oportunidad de contactar con clientes", indica Oshiro.
Es importante que la página web cuente con información de contacto donde las personas que la busquen puedan tener respuesta oportuna acerca de sus consultas.
3. Redes sociales
Las redes sociales te permiten crear comunidad con tus clientes, conocerlos, mantener comunicación continua y establecer relaciones más estrechas con ellos.
Por otro lado, te ofrecen feedback pues te permiten escuchar, para saber qué se dice sobre la organización o incluso conocer lo que hace la competencia.
Las redes sociales son herramientas que permiten a las pymes y pequeños empresarios competir en el mercado con empresas muy grandes, sin necesidad de utilizar presupuestos altos, como en los medios tradicionales.
4. Herramientas colaborativas
Estas herramientas las podemos encontrar dentro del mismo servicio del correo electrónico, como el calendar, planner, etc.
También existen herramientas externas que las puedes integrar para la asignación de reuniones, tareas, entrega de informes, formulación de proyectos, etc. Por ejemplo, Producteev, Wunderlist, Zoho Projects, entre otras.
Por otro lado, el servicio de documentación en la nube se ha ido incrementando y esto ayuda a las empresas a manejar información desde cualquier parte del país.
5. Aplicaciones de videoconferencias
Hay algunas aplicaciones gratuitas como Skype, Viber y Line que pueden generar ahorros en la empresa, pues permiten realizar videollamadas, llamadas simples o conversar por chat.
Estas son importantes en casos donde algún colaborador sale del país o debes contactarte con algún proveedor.
6. Software para compartir archivos
Muchas veces resulta tedioso mandar varios correos a los trabajadores con información que requieres. Instrumentos como Dropbox o Google Drive te permiten compartir archivos, de manera que ciertos documentos sean visibles para todos y se puedan utilizar cuando los necesiten.
Lo ideal de estas herramientas es que te dan la posibilidad que otras personas puedan leer, editar o hacer modificaciones a los archivos.
(FIN) CNA
Published: 2/14/2017