06:58 | Cajamarca, mar. 1.
Las lluvias intensas que se registran en Cajamarca dejan, hasta el momento, 70 pobladores damnificados, 87 viviendas afectadas, de las cuales 34 quedaron inhabitables y destruidas, informó la oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, que en los últimos días registró 54 distritos que reportaron emergencias por precipitaciones.
La mayoría de distritos (gobiernos locales) no han cuantificado los daños, no han completado la ficha de evaluación de daños y análisis de necesidades (Edan), tampoco han registrado en el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (Sinpad), afirmó Fiorella Alvarado Cosabalente, directora de la oficina de Defensa Nacional del Gore Cajamarca.
En declaraciones a la Agencia Andina, la funcionaria reveló que por desconocimiento los gobiernos locales no han consignado esta información, “creen que con reportar el daño es suficiente para atender la emergencia, cuando hay niveles de competencia. Nosotros capacitamos a las nuevas autoridades sobre este tema en noviembre del año pasado cuando fueron electas”.
“Se les informó que esta temporada iba a presentarse
lluvias intensas y se les indicó las acciones que deberían realizar. Se hizo hincapié a la función que cumple la Oficina de Defensa Nacional del gobierno regional y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
En enero de este año Indeci realizó dos asistencias técnicas, pero los gobiernos locales no han cumplido sus funciones”, acotó.
La información de Edan y Sinpad permite determinar si la capacidad del gobierno local distrital ha sido superada por la emergencia, se verifica la disponibilidad de recursos. Si eso ocurre se coordina con la provincia para la atención. “Realizamos un trabajo articulado, siempre que el distrito cuantifique los daños y determine las necesidades que requiere”.
Alvarado comentó que el pasado fin de semana, en el
distrito de Baños del Inca, en Cajamarca, se requirió ayuda por daños ocasionados por las lluvias en el caserío Plan Miraflores, con el desborde de la quebrada Agua Blanca que dejó varias familias damnificadas y tres viviendas inhabitables.
“En este lugar hemos atendido a los damnificados con techo y abrigo, y nos hemos reunido con las autoridades para establecer responsabilidades de la emergencia porque se ha identificado que los pobladores por necesidad de vivienda han invadido la faja marginal. Hay evidente responsabilidad de los pobladores y también de las autoridades por falta de fiscalización”, subrayó.
Zonas de riesgo
La oficina de Defensa Nacional tiene mapeado las zonas de riesgo en la región Cajamarca, la información con alertas y activaciones de quebradas es compartida a través de las plataformas de comunicación del gobierno regional.
“En enero se elaboró un informe de acuerdo a los escenarios de riesgo, adicionando los puntos críticos. Esa información se hizo llegar a las provincias para que puedan realizar las acciones correspondientes”, indicó Fiorella Alvarado.
La funcionaria incidió en la necesidad de continuar con la capacitación y concientización a las autoridades y población. “Son 54 distritos en doce provincias de la región que han reportado emergencias por fuertes lluvias, generando daños en viviendas, servicios básicos y en el sector salud”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/MAO
Published: 3/1/2023