Lima, may. 12 (ANDINA).- El pleno del Congreso prohibió hoy la importación de ropa y calzados usados por atentar contra la producción y distorsionar el mercado local.
Lima, may. 12 (ANDINA).- El pleno del Congreso prohibió hoy la importación de ropa y calzados usados por atentar contra la producción y distorsionar el mercado local.
Sustentado por Manuel Figueroa (PAP), presidente de la Comisión de Producción, el dictamen precisa que la medida tiene una finalidad social porque protege al micro, pequeño y mediano empresario del sector textil y de confecciones.
“En los últimos años, estos sectores han padecido por la competencia desleal que libraban con los productos de segunda mano o desechados, que eran importados de distintas partes del mundo y que se vendían a bajos precios”, comentó.
Además, esta medida tiende a proteger la salud de la ciudadanía ante cualquier eventual enfermedad que podían transmitir los productos importados, situación que era desconocida en el país.
Según los alcances del dictamen, quedará zanjada la suspensión temporal de la importación de ropa y calzado usado, dispuesto hasta el 31 de diciembre del presente año.
La única excepción de la norma es la importación de ropa y calzado usado en caso de donaciones, equipaje o menaje de casa, siempre que cumpla con las normas reglamentarias previstas en el Sistema de Supervisión de Importaciones.
Figueroa sostuvo que el dictamen derogará, cuando sea promulgado por el Poder Ejecutivo, los decretos leyes 25789 y 26975, así como todas las disposiciones que autorizan la importación de prendas usadas con fines comerciales.
El dictamen fue aprobado por la representación nacional por 66 votos a favor, ninguno en contra y seis abstenciones.
(FIN) JCP/JBR
Published: 5/12/2005