17:13 | Cajamarca, ago. 6.
La Villa EsSalud Cajamarca, que funciona desde el 1 de agosto, ha recibido hasta el momento a más de 70 pacientes diagnosticados con covid-19, referidos de otros nosocomios de la ciudad, y ya ha dado de alta a cuatro varones y una mujer, precisó Moisés Mendocilla, vocero del Seguro Social de Salud.
Manifestó que la edad promedio de los pacientes internados en la villa —habilitada en solo tres días en el mercado zonal sur de Cajamarca— fluctúa entre 50 y 55 años, y la mayoría son varones.
“Actualmente todos los pacientes covid-19 ingresados son dependientes de oxígeno y se monitorea que no falte [el insumo]. De requerirse más de este, la Gerencia de la Red coordina con la empresa proveedora para estar abastecidos”, puntualizó a la Agencia Andina.
También mencionó que los pacientes fueron derivados de los hospitales Hoyos Rubio, Mario Urteaga y Simón Bolívar. Este último es un espacio concedido por el Ministerio de Salud al Seguro Social, anotó.
La Villa EsSalud Cajamarca, prosiguió, cuenta con 120 camas y ya se ha superado más del 50 % de su capacidad hospitalaria, pero ingresarán más pacientes que lo requieran previo paso por el triaje diferenciado para determinar quiénes pueden seguir el tratamiento en sus domicilios, hospitales o en la villa.
De igual modo, mencionó que una vez habilitada la Villa EsSalud Cajamarca, con apoyo de la Red EsSalud Cajamarca y miembros de las Fuerzas Armadas, la presidencia ejecutiva del Seguro Social de Salud, Fiorella Molinelli, envió inmediatamente las camas, 70 balones de oxígeno, todos los implementos y medicamentos necesarios.
Recursos humanos
Mendocilla subrayó que todo el personal que ingresa a trabajar en la Villa EsSalud Cajamarca, que suman alrededor de 60 personas, entre médicos, enfermeras, farmacéuticos, técnicos, personal administrativo, e incluso los que apoyan en el laboratorio, cuentan con equipo completo de protección personal.
“Para la Villa EsSalud Cajamarca hemos traído personal del Hospital Perú de Lima: 13 médicos, 12 enfermeras, un farmacéutico y 3 personas de apoyo, que se suman a los profesionales de la salud de la región para brindar la mejor atención”, expresó.
Más de 10 villas EsSalud en el país
De otro lado, Mendocilla comentó que en las últimas semanas se incrementaron los casos de covid-19 en el país, producto de la flexibilización del confinamiento, la liberación del transporte y el comercio.
“EsSalud sigue trabajando arduamente en todas la regiones para atender debidamente a los pacientes aplicando la estrategia de salud en varias aristas. Muchos de los que están trabajando aquí en Cajamarca han estado en Iquitos (Loreto) y entonces hay un mayor aprendizaje de cómo atender a la persona contagiada”, sostuvo.
También lea:
En ese contexto, resaltó que funcionan de entre 12 o 14 villas EsSalud en todo el país y dijo que se tiene previsto construir pronto otras villas en Huánuco y Madre de Dios.
“Estamos trabajando estos espacios para habilitarlos a partir de carpas temporales o colegios. Por ejemplo, en la ciudad
de Caballococha, distrito de Ramón Castilla, provincia loretana de Mariscal Ramón Castilla, un instituto cedió parte de su ambiente para poder atender allí a los pacientes covid-19”, comentó.
Agregó que en Iquitos se habilitó el ambiente de atención en el colegio Oscar R. Benavides para asegurados y no asegurados y en otros lugares se ha utilizado la misma modalidad. “Seguiremos recorriendo las regiones porque están demandando atención Cusco, Junín, Tacna y Huancavelica”, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) TMC/JOT
Published: 8/6/2020