“Revisa mis redes sociales porque se preocupa por mí”, “me ama tanto que no quiere que salga sin él”, “elige qué ropa me pongo porque me cuida”, son algunos de las ideas que muchas mujeres erróneamente creen que son demostraciones de amor.
Pero no es así. Estas son frases que parecen de amor pero que encierran actitudes de control y sometimiento de parte de sus parejas y eso es lo que la campaña “Violencia disfrazada de amor”, lanzada hoy, quiere hacerles entender esa situación y crear conciencia.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, dio inicio a esta campaña a nivel nacional en la que incluirá diversas actividades y acciones, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, a conmemorarse el próximo 25 de noviembre.
La titular del sector indicó que esta iniciativa tiene como objetivos específicos visibilizar cómo se expresa una masculinidad tradicional errónea y desfasada de los avances en equidad, el progreso social y la modernidad y motivar su rechazo colectivo porque es una demostración de la
violencia de género que aún existe en nuestra sociedad.
También, difundir los servicios que brindan las comisarías, juzgados, fiscalías, Centro Emergencia Mujer,
Línea 100 y Chat 100.
“Con los mensajes fuertes y sencillos de la campaña, que serán difundidos por diversos medios, las mujeres detectarán cualquier indicio de posesión y control, con los que se inicia la violencia de género, y así, decidirán salir de ese círculo que a futuro puede convertirse en violencia física o un posible feminicidio”, explicó la ministra.
Agregó que “hasta hace poco tiempo, la violencia contra las mujeres era invisible y permanecía dentro de las cuatro paredes de un hogar. En la actualidad, esto cambió y forma parte de la agenda pública y es prioridad de los programas de Gobierno Nacional, por lo cual, se destinó más recursos desde el 2018”.
Las actividades
Como parte de la iniciativa preventiva se desarrollarán actividades, entre las cuales figuran la exposición fotográfica “Mujeres que rompieron los estereotipos”; el foro “Nuevas generaciones por la igualdad”; un seminario internacional con hombres, la gran concentración “Somos libres, seámoslo en igualdad siempre”, entre otras.
En tanto, en la parte digital de la campaña, la estrategia se desarrollará en redes sociales y en la página web: senalesdealerta.pe.
En esos lugares, el público podrá encontrar mensajes y conceptos para una nueva masculinidad, cuestionamientos a estereotipos de género, tips para resolver conflictos sin violencia e información sobre las formas y establecimiento públicos para denunciar.
Además, para el presente año, se usará un lazo blanco que significa el compromiso personal de no cometer un acto de violencia contra las mujeres y de no permanecer callado frente a hechos de este tipo, con el fin de sensibilizar y movilizar a la población para garantizar la tolerancia cero frente a ese problema.
Cabe señalar que la campaña “Violencia disfrazada de amor” involucra a todos los sectores del Estado que trabajan firmemente y de forma unida con el MIMP.
En el evento participaron ministros de Estado, funcionarios del MIMP, cooperantes, artistas, líderes de opinión, entre otros/as.
Los Centros Emergencia Mujer (CEM) durante el 2019, atendieron 113, 123 casos de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar a nivel nacional.
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(FIN) NDP/ART
JRA
Published: 11/11/2019