El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha desembolsado a la fecha 30 millones de soles para financiar 530 planes de negocio de emprendimientos de mujeres productoras a nivel nacional, destacó hoy la titular del sector, Nelly Paredes.
Como parte de una nueva gira de trabajo por Huánuco, desde el auditorio de la universidad Hermilio Valdizán, la ministra Paredes resaltó el trabajo de la mujer rural e indígena en promover emprendimientos productivos, contando con el apoyo de Midagri, a fin de lograr mejores ingresos en el desarrollo de sus actividades agrícolas, pecuarias, forestales, entre otras.
“Este año también vamos a continuar apoyando los emprendimientos de las mujeres rurales con una inversión de 20 millones de soles, que esta vez estará a cargo del programa Agroideas”, subrayó.
La titular de Midagri, Nelly Paredes, encabezó hoy la entrega simbólica de cheques a organizaciones de mujeres agrarias.
“La estrategia de la mujer campesina e indígena, responde a un proceso amplio en el que se presentaron miles de propuestas de todo el país, de las cuales se seleccionaron a las que reunieron los requisitos de acuerdo a aspectos técnicos que se han diseñado”, señaló la ministra, quien tiene el encargo de la supervisión de su sector en la región Huánuco.
Cabe informar que dicha estrategia benefició el año anterior a 381 Organizaciones Agrarias de Mujeres, que involucró a 4,729 mujeres de las 24 regiones, que recibieron la subvención a través de Agro Rural y Agroideas para ejecutar planes de negocios en cuatro líneas productivas: agrícola, pecuaria, forestal, artesanal ligada a la actividad agraria.
En el 2023 la estrategia desarrollará un proceso amplio de articulación con diversas direcciones y programas del sector, además de Agro Rural y Agroideas, buscando generar mecanismos que garanticen procesos sostenibles, buscando un mayor impacto de la intervención sectorial articulando acciones hacia objetivos estratégicos.
Mayor apoyo a mujeres
En la ceremonia efectuada en Huánuco, Agro Rural subvencionará por más de tres millones de soles, los planes de negocio de 608 mujeres productoras del centro del Perú, como parte de la ejecución de la segunda fase de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI), a fin de continuar fortaleciendo las capacidades en temas productivos.
La cita congregó a 46 Organizaciones Agrarias de Mujeres (OAM) de las regiones de Huánuco, San Martín, Pasco y Ucayali.
En el evento, la ministra hizo la entrega de cheques a las OAM de las provincias de Yarowilca, Leoncio Prado, Dos de Mayo, Puerto Inca, Huacaybamba y Lauricocha en Huánuco (820,072 soles) y Padre Abad en Ucayali (68,981 soles).
De igual manera, a las OAM de Moyobamba, San Martín, Lamas, Tocache y Rioja en San Martín (919,316 soles) y Oxapampa, Pasco y Daniel Alcides Carrión en Pasco (1’234,407 soles).
Inversión en canales
En otro momento de sus declaraciones, la ministra ratificó el compromiso del sector con la implementación del programa “Con Punche Perú”, donde el Midagri tiene habilitado casi 800 millones de soles para el desarrollo de actividades de mantenimiento y reparación de canales, reservorios, bocatomas, entre otros.
“Se trata de un trabajo que realizaremos desde el ministerio a nivel nacional en estrecha coordinación con los gobiernos regionales, las juntas y organizaciones de usuarios, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a fin de sacar adelante las obras de mejoramiento de infraestructura hidráulica”, expresó.
Seguidamente, la titular del Midagri encabezó la inauguración de la obra de mejoramiento del canal de riego Huarmiragra-Andahuaylla, distrito de Tomayquichua, provincia de Ambo.
Se trata de un proyecto a cargo del Programa de Pequeña y Mediana Infraestructura de Riego en la Sierra del Perú (PIPMIRS), de Agro Rural, organismo adscrito al ministerio, que beneficiará 148 familias de los centros poblados de Huarmiragra y Andahuaylla, del distrito de Tomayquichua.
“Es una obra que podrá mejorar la calidad de vida de los productores y tener mayores ingresos económicos, así como contribuir a la seguridad alimentaria”, dijo.
La intervención del sector agricultura permitirá impulsar las cadenas de valor local, incrementará la producción de diferentes cultivos, como papas nativas, habas, maíz, hortalizas, entre otros, así como garantizar el suministro de agua para la irrigación sin problemas de escasez durante todo el año.
Además, se fortalecerán las capacidades de los beneficiarios para dar sostenibilidad a sus diferentes actividades productivas, gracias a la intervención de los técnicos y especialistas de Agro Rural, quienes brindarán asistencia técnica para dotar de uso eficiente, buen manejo y mantenimiento de la obra de infraestructura de riego.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV /JJN
JRA
Published: 2/16/2023