Emilio Wesche, médico del Seguro Social de Salud (EsSalud) que labora en el Departamento de Emergencia del Hospital III de Iquitos, advirtió que la obesidad es un factor de riesgo de muerte y complicaciones en pacientes covid-19, por lo que pidió a la población tomar conciencia y recuperar su peso ideal y llevar adelante una vida saludable.
El especialista explicó que el
riesgo relativo al estadio crítico del nuevo coronavirus aumenta en personas con sobrepeso y se duplica para las personas con obesidad. Al respecto invocó a la población a bajar "porque nosotros que estamos trabajando en primera línea [de defensa frente al covid-19], vemos que la mayor parte de pacientes que se complican son los obesos, los diabéticos y los que tienen otras comorbilidades”.
Wesche Villena, con 28 años de servicios a EsSalud, informó, que están ingresando por emergencia, personas jóvenes afectadas por covid-19, que pesan entre 100 y 110 kilos.
“Si nos ponemos a mirar el porcentaje de personas que tenemos en nuestra hospitalización, la gran mayoría son de la tercera edad con inmunidad deprimida y jóvenes con índice de masa muscular [que calcula sobrepeso u obesidad]”, refirió.
"Cuando los pacientes con obesidad necesitan ser ingresados a cuidados intensivos, es un desafío mejorar sus niveles de saturación de oxígeno y ventilarlos. La obesidad disminuye la función pulmonar", agregó.
Sostuvo que un aspecto importante es el índice de masa corporal, "hay jóvenes que tienen un índice de masa corporal (IMC) 35 a más, significa que son jóvenes que pesan más de 100 kilos, la situación debe ser tomada en forma seria y con mucha conciencia", aseveró.
“Desde que se inició en el mundo la pandemia de covid-19, los estudios alertaron que las personas con obesidad o sobrepeso presentan un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad más grave por el virus, llevándolos en muchos casos a ser hospitalizados, e ingresar a una unidad de cuidados intensivos (UCI), o incluso tener consecuencias más letales como la muerte”, puntualizó.
El paciente obeso tiene sus órganos en un estado constante de inflamación, provocado por un exceso de grasa, sobre todo la intravisceral. Esta grasa genera sustancias nocivas, generada por su pobre oxigenación, y el paciente muere por una inflamación excesiva, pues su organismo se defiende de una forma exagerada, el cuerpo reacciona de una forma más intensa ante la inflamación provocada por la covid-19, ese exceso es lo que provoca el colapso del alveolo pulmonar.
Además, al presentar sobrepeso u obesidad, la capacidad respiratoria es menor al de una persona con peso regular.
"Una forma de cambiar estos hábitos es haciendo la dieta del plato, es decir que la mitad del plato servido a la hora del almuerzo, deberá contener verduras crudas, un cuarto de carbohidratos y el otro cuarto proteínas de origen animal, en tanto que, la actividad física, debe ser realizada por lo menos tres veces por semana", explicó el galeno.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JCB/MAO
Published: 3/17/2021