El presidente de la República, Alan García Pérez, relanzó hoy los programas Mi Vivienda y Techo Propio para construir en los próximos cinco años unas 400 mil viviendas con la colaboración con la iniciativa privada.
Galería fotográfica
Lima, oct. 12 (ANDINA).- El presidente de la República, Alan García Pérez, relanzó hoy los programas Mi Vivienda y Techo Propio para construir en los próximos cinco años unas 400 mil viviendas con la colaboración con la iniciativa privada.
Explicó que el programa Mi Vivienda estará orientado a la construcción de casas-habitación, por un valor de entre 10 mil y 20 mil dólares, mientras que Techo Propio se orientará a viviendas por un valor de 10 mil dólares, con un bono del Estado por 3 mil 600 dólares.
“Esperamos que en los próximos cinco años se cumpla el objetivo de construir, a través de Mi Vivienda, Techo Propio y la iniciativa privada, las 300 mil viviendas que plantea el ministro del ramo”, manifestó.
Adelantó que se construirán 18 mil primeras viviendas en el marco de Techo Propio por un valor de 113 millones de dólares, en el más breve plazo para dinamizar este sector.
Según dijo, en los últimos cinco años sólo se otorgaron 33 mil créditos para Mivivienda y 6 mil créditos para Techo Propio, lo cual representó la entrega de 100 mil nuevas viviendas durante el último quinquenio.
“Ahora el objetivo de este relanzamiento es llevar cientos de miles de créditos, reduciendo los trámites, simplificando la posibilidad de acceso para lograr vivienda de menos de 10 mil dólares de costo, por los cuales los usuarios paguen 150 soles mensuales”, explicó.
En ese sentido, el presidente García Pérez subrayó que el propósito de ambos programas para este quinquenio es alcanzar 100 mil viviendas y 300 mil casas habitación en los próximos cinco años.
Por lo pronto, adelantó que Techo Propio comenzará de inmediato un conjunto de 12 mil nuevas viviendas, y en los próximos meses en conjunto, podrá hacer 18 mil viviendas por un valor de 113 millones de soles.
“Estamos muy satisfechos que en coordinación con el Congreso de la República, el sector vivienda pueda proceder a este relanzamiento con metas mucho más ambiciosas de las que tuvo anteriormente”, manifestó.
El jefe del Estado reveló que hasta el momento se ha proyectado un déficit de un millón 400 mil viviendas en términos reales, lo que obliga al gobierno abrir la posibilidad a los sectores sociales C, D y E, de acceder a ambos programas.
El relanzamiento de estos programas de vivienda se efectuó en la sede de Palacio de Gobierno, donde el ministro de Vivienda y Construcción, Hernán Garrido Lecca, expuso sus detalles y características.
(FIN) JCP/GCO
Published: 10/12/2006