15:50 | Cajamarca, jul. 30.
* Agencia Andina, información oficial sobre el corEl ministro de Defensa, Walter Martos, destacó el trabajo multisectorial que inició hoy el Gobierno en la región Cajamarca con la participación de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Salud, el Seguro Social de Salud (EsSalud), gobierno regional y gobiernos locales.
Vea aquí la galería fotográfica
Detalló que entre hoy y mañana se desarrolla la Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al Covid-19 (Tayta) en tres provincias de
Cajamarca y se encargó la coordinación de las acciones a cada institución castrense: la Marina de Guerra está a cargo de las labores en la provincia de Cajamarca, la Fuerza Aérea del Perú en la provincia de Jaén; y el Ejército del Perú en San Ignacio.
Martos destacó que esta es la primera vez que se ejecuta un megaoperativo de este tipo en Cajamarca que se realizará hasta mañana viernes 31. Precisó que la intervención se desarrolla en dos líneas; la primera es que se realiza el triaje y entrega de medicamentos casa por casa en las viviendas identificadas.
La segunda línea de trabajo es el establecimiento de puntos fijos de atención en diversos lugares de la ciudad, en especial en aquellos lugares donde el nivel de contagio es alto. "El objetivo es que la gente acceda al triaje e inmediatamente se le brinde el tratamiento", acotó.
El titular de Defensa afirmó que la entrega de los kits de medicamentos está a cargo de brigadas conformadas por profesionales de la salud del
Minsa, de EsSalud y de las Fuerzas Armadas. Resaltó, además, que con motivo de esta intervención llegaron a Cajamarca personal médico de Lima, insumos médicos y balones de oxígeno. "Ahora estamos ampliando la oferta hospitalaria en 120 camas", subrayó.
En otro momento, el ministro Martos explicó que en las regiones que registran un crecimiento rápido de la pandemia se enfrenta la enfermedad de dos maneras: se lleva casa por casa el tratamiento temprano para bajar la carga viral y no lleguen a los hospitales. Y la segunda manera, es que se optimiza la oferta hospitalaria de dichas regiones.
Sostuvo que a las personas que dan positivo a la prueba se les aísla en sus domicilios, junto a sus familiares y se les entrega víveres por 15 días para que no tengan la necesidad de salir. Precisó que la entrega de alimentos está cargo del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Por último, reveló que las pruebas realizadas en los puntos fijos ubicados en Cajamarca han dado como resultado hasta ahora que el 30 % ha dado positivo a los tamizajes.
Más en Andina:
(FIN) MAO
JRA
Published: 7/30/2020