Andina
Publirreportaje

Canal CGTN difundirá especial por los 50 años de relaciones diplomáticas Perú-China

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:12 | Lima, dic. 31.

El 2021 se conmemoraron los 50 años de establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Perú. Por este importante acontecimiento, el prestigioso canal chino CGTN difundirá un especial con diez videos en los que se resaltan los vínculos y similitudes de ambas naciones.

China es el primer socio comercial del Perú, significativo inversionista y cooperante, con el que se ha alcanzado el nivel de Asociación Estratégica Integral, según ha destacado la Cancillería peruana, al realzar la importancia de los vínculos con el gigante asiático.

La embajada china ha destacado que la relación bilateral se encuentra en “su mejor momento”, porque, además de ser socios comerciales, a Perú y China los unen lazos históricos muy fuertes.

Perú ha sido uno de los primeros países latinoamericanos en establecer relaciones diplomáticas con China y ambos han firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC) que ya tiene 11 años. 

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, reafirmó recientemente el compromiso de su país en la promoción de un mayor nivel de inversiones en Perú y la intención de cooperar con la donación de equipamiento médico para combatir los efectos del covid-19 en Perú.

Aquí los videos

Sanxingdui de China se encuentra con Caral de Perú 


Son producciones que demuestran cómo se encuentran ambas culturas con similitudes sorprendentes. Una de ellas es un video que explica que el océano Pacífico une dos culturas milenarias, patrimonios de la humanidad: China y Caral, dos de las cinco civilizaciones más antiguas del mundo, que evidencian rasgos culturales similares que hoy, 5,000 años después, sorprenden al mundo. 



El legendario sitio de Sanxingdui, en la provincia suroccidental china de Sichuan, fue descubierto hace 101 años y es uno de los mayores hallazgos arqueológicos del mundo en el siglo XX. Se trata de los restos del reino de Shu, que datan de hace 3,000 a 4,500 años y que se extienden por más de 12 kilómetros cuadrados. 

En el especial se observan imágenes captadas durante las excavaciones llevadas a cabo en distintos momentos, cuando se hallaron fosas de sacrificio, en las que había máscaras doradas, artefactos de jade y marfil, así como objetos de bronce de exquisitas formas únicas. 

Se aprecia una máscara de oro, de 3,000 años de antigüedad, de la antigua civilización Shu de China, y que tiene muchas similitudes con la máscara de Agamenón, descubierta en el antiguo sitio griego de Micenas; la máscara de Tutankamón, del antiguo Egipto, y la del dios azteca Xipe Totec, todos símbolos prominentes de sus respectivas civilizaciones.   

Al otro lado del mundo, se ubica la civilización Caral, que se desarrolló en la costa norcentral de Perú, en el valle de Supe, a 184 kilómetros de Lima. El equipo de periodistas viajó hasta la Ciudad Sagrada de Caral para recoger información de primera mano. El arqueólogo Daniel Mayta, jefe de la zona arqueológica Caral, explica cómo y por qué los antiguos caralinos eligieron este lugar para asentarse. 

Caral se caracterizaba por el gran volumen de sus pirámides monumentales; el ordenamiento de estas edificaciones, la generación de espacios concertados o plazas así como la complejidad de la arquitectura, pues tenía distintos tipos de edificios y había recintos especiales para la observación de las estrellas y de la Luna, donde se podía predecir el inicio de las estaciones y los cambios climáticos. 

En el informe, la jefa de la zona arqueológica Caral, Ruth Shady, comenta que durante las investigaciones se revelaron detalles precisos de la milenaria civilización. Explica que fue una sociedad ejemplar, tan civilizada que no se han encontrado huellas de conflictos. 

La Gran Muralla China y Machu Picchu 


Esta producción, realizada en la Ciudad Imperial, Cusco, permite un reencuentro entre las maravillas del mundo Machu Picchu, en Perú, y la Gran Muralla China. El informe, que muestra la belleza e importancia de ambos lugares y resalta su riqueza milenaria, inicia con vistas imponentes y misteriosas de estas joyas de la humanidad.



El jefe del parque arqueológico relata cómo se construyó esta maravilla y llama poderosamente la atención la manera en que los antiguos incas fueron capaces de transportar enormes piedras pesadas hacia la montaña y lograr que encajen una sobre otra con precisión sorprendente.

La Gran Muralla China y Machu Picchu no solo tienen en común ser maravillas del mundo, patrimonios de la humanidad; sino que ambas fueron construidas por imperios poderosos que nos legaron saberes milenarios y estos grandes testimonios de sabiduría que deslumbran al mundo entero. 

Los lagos Lugu y Taquile 


Este informe demuestra las similitudes entre los habitantes de un lago en Perú y uno en China. El equipo que viajó a la isla de Taquile, en el lago Titicaca, Puno, encontró que sus habitantes cultivan desde pequeños el arte del tejido y el bordado. 



A casi 18,000 kilómetros de distancia de Perú existe una sociedad similar, que habita en medio del lago Lugu, en las laderas del Himalaya, en China. Se trata de la sociedad Mosuo, y, como en Taquile, se dedica al arte textil, que también le fue transmitido por sus antepasados. 

Sorprendentemente, esta comunidad exhibe muy parecidos sistemas de vida. Los mosuos se caracterizan por sus artes ancestrales, con la diferencia de que aquí predomina el matriarcado. Las mujeres son quienes toman las decisiones importantes en la familia; mientras que los varones, en la vida política. 

En medio del lago, rodeado por montañas y aguas cristalinas, al igual que los taquiles, los mosuos viven del turismo y reciben a los visitantes vestidos con trajes coloridos milenarios con los que muestran el maravilloso arte de sus bailes tradicionales. 

Existen años de diferencia entre los taquiles y los mosuos. Sin embargo, los unen similitudes que asombran al mundo al conservar sus costumbres ancestrales. 

Han logrado sobrevivir y destacar con su cultura milenaria, bajo esquemas establecidos con la sabiduría de sus antepasados. 

Productos originarios 


El pisco, la bebida de bandera de Perú 


El primero se refiere al pisco, la bebida de bandera de Perú, donde se explica cómo se produce este elíxir que alegra el alma, y se demuestra fehacientemente, a través de entrevistas efectuadas en el valle de Ica, ubicado al sur de la capital peruana, por qué este licor solo se produce en Perú, debido a sus características geológicas, climáticas e hidrológicas.  



El pisco ha obtenido una diversidad de premios en el mundo gracias a su extraordinaria calidad. 

La milenaria papa 


La papa es un producto originario peruano. En Cusco se entrevistó a los Yucra, una de las 700,000 familias que en Perú se dedican a su cultivo. Todos se ayudan mutuamente siguiendo el legado de los quechuas y la cultura aimara. Así practican el ayni, sistema socioeconómico que les permite vivir en armonía y equilibrio en pos del bien común. 



En el mundo existen unas 5,000 variedades de papa. En Perú se cultivan más de 3,000 y solo en el Parque de la Papa, en Pisaq, Cusco, se encuentran 1,300 variedades. 

El video muestra también el banco de semillas, situado en la comunidad de Pampallacta, donde se conservan 1,367 variedades de papas nativas. Perú conserva tres copias de sus semillas en tres distintos lugares del mundo. 
 

La quinua: el grano de oro 


Un informe inicia con el brote de las hojas de quinua, pocas veces visto en un documental. Esto ocurrió en la localidad de Cabana, en Puno, donde viven unas 5,000 personas. Casi la mitad de su población se dedica al cultivo de este grano milenario, a 4,000 metros sobre el nivel del mar. 



Familias enteras, siguiendo tradiciones ancestrales, cosechan y participan en la faena de principio a fin. El equipo visitó el Instituto Nacional de Investigación Agraria, en Puno, para conocer una impresionante colección de granos de quinua: 2,068 semillas guardadas celosamente. 

La quinua es valorada en el mundo por poseer una amplia gama de proteínas, vitaminas y carecer de gluten. Para muchos es solo un alimento, pero en los Andes peruanos es una forma de vida y una práctica que se transmite de generación en generación. 


Personajes chinos de éxito en Perú 


Estas personalidades chinas destacan por su legado y gran trabajo en Perú. Entre ellas se menciona al exembajador de Perú en China Luis Chang Reyes. 

Exembajador de Perú en China Luis Chang Reyes 


Luis es descendiente de un ciudadano chino que falleció cuando apenas tenía 2 años de edad. Se mudó junto a su madre al llamado Barrio Chino, en Lima, Perú, por lo que se creció siempre vinculado a la colonia china. 



Estudió en la Universidad Nacional de Ingeniería, carrera que le abrió muchas puertas: ganar una beca, viajar a Europa y ser contratado en el Banco Mundial, en Washington, donde trabajó cerca de 20 años. 

Laborando en Perú fue requerido por la Organización Mundial de la Salud para llevar a cabo una consultoría en el Sudeste Asiático, lo cual aprovechó para poder hacer contacto con la familia de su padre, a la que nunca había conocido. Ese encuentro lo vinculó eternamente a sus ancestros, tanto que a su retorno a Perú trajo consigo objeto milenarios valiosos que conserva en su hogar. 

La ingeniería también lo involucró poco a poco en la política llegando a ser viceministro de Infraestructura en varias oportunidades, ministro de Transportes y Comunicaciones, y luego embajador de Perú en China. 


Chengzun Pan, doctor en medicina china y escritor 


Ya tiene 20 años viviendo en Perú. Cuando era joven soñaba con salir de China y conocer otros países. Es médico de profesión y estudió psicología como segunda carrera en la Universidad César Vallejo, lo cual fue su impulso para aprender el idioma español. 



Cuando llegó a Perú se inició en un consultorio pequeño, en el distrito de Miraflores. Es un especialista en acupuntura y su único interés es ayudar a las personas a sentirse mejor. Dice que la medicina china es un miembro muy importante en la familia médica en el mundo. 

Huantian Loo, chef corporativo de Madam Tusan 


Radica 24 años en Perú y su nombre peruano es Félix. Tenía 16 años cuando su abuelo lo envió junto con su papá, aprendió el español jugando y conviviendo con niños peruanos y estudiando en el Icpna. 



La comida china que se preparaba en Perú no le satisfacía, por lo cual empezó a probar todos los platos peruanos y luego consiguió emplearse en un chifa donde conoció a Gastón Acurio, quien le propuso trabajar con él y crear una fusión entre la comida peruana y la china. Fue así como nació el restaurante Madam Tusan, siendo Huantian Loo su fundador, donde su carisma y alegría son las características en su trabajo. 

Liang Shun, presidente de la Beneficencia China 


Vive 37 años en Perú, ya se nacionalizó peruano y está orgulloso de este paso en su vida. Cuando arribó, su tía le puso como nombre peruano Alfonso y lo empleó en su chifa. Fueron muchos años de esfuerzo y sacrificio para aprender las costumbres y el idioma, y después tener el impulso de abrir su propio restaurante.  



En la actualidad ha fundado una empresa de construcción. En su cargo como presidente de la Beneficencia China tiene como propósito ayudar a sus compatriotas y mantenerlos unidos, a fin servir a la comunidad china en Perú. 


(FIN) NMB/RES
GRM

Published: 12/31/2021