Los desafíos que enfrenta la Amazonía peruana fueron abordados en la 59° edición de CADE Ejecutivos que abandera el lema: “Diversas voces, un solo Perú”.
En la presente sesión se puso especial énfasis en retos como el desarrollo sostenible del oriente, educación, salud, conectividad, acuicultura, sector forestal y comunidades nativas.
En la sesión “Voces del Oriente” el gerente general de Bosques Amazónicos, Jorge Cantuarias, quien expuso sobre las perspectivas de desarrollo de actividades económicas sostenibles, en particular la forestal, destacó que el mundo está viendo a la Amazonía por primera vez con otros ojos.
“Hoy día el mundo es consciente de que no podemos seguir perdiendo hábitats, que no podemos seguir afectando a la gente que vive de los bosques y que esto es malo para el planeta, malo para la sostenibilidad en general del mundo”, subrayó.
Por su parte, la presidenta ejecutiva del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, Carmen García, expuso sobre el desarrollo social inclusivo y la gestión sostenible de los recursos naturales.
“Debemos de manejar la Amazonía bajo criterios técnicos con base sólida, basados en ciencia”, subrayó.
Refirió que dentro de una visión de economía verde, ahora se puede ver cómo el desarrollo de empresas ha brindado esa fortaleza de otorgar valor agregado a los productos nacionales, y ya no solamente pensar en la exportación de materia prima.
Entre otros temas que refuerzan la inclusión, Carmen García destacó el papel de la innovación y la trasferencia de conocimientos en pro de las comunidades nativas, los jóvenes, y el desarrollo de la mujer en la comunidad.
“El Estado tiene que generar esas condiciones habilitantes y tiene una gran responsabilidad, pero también es una responsabilidad de todas y todos (…) ya muchas de las cosas están hechas a nivel de ciencia, a nivel de experiencias concretas y es cuestión de ver cómo hacemos para replicarlas y para escalarlas”, dijo.
“Estamos listos, los amazónicos estamos listos para traer inversión y para hacer de los bosques un motor que dinamiza, y no solamente en la Amazonia sino en todo el Perú”, agregó.
Oportunidades
La sesión contó con la participación de Miguel Barrena, vicerrector académico de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza; Jorge Cantuarias, gerente general de Bosques Amazónicos; y Carmen García, presidenta ejecutiva del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, como panelistas. Karina Pinasco, directora ejecutiva de Amazónicos por la Amazonía, moderó la conversación.
Karina Pinasco, directora ejecutiva de Amazónicos por la Amazonía, inició la sesión destacando la diversidad, desafíos y oportunidades de la zona oriente.
“La Amazonia es un abanico de oportunidades que no hemos sabido gestionar porque nuestro aporte al PBI no llega ni al 1% (…) y es porque no hemos logrado aún contabilizar el aporte de la misma en términos de bienes y servicios ambientales que esta nos proporciona, y que son fundamentales para el crecimiento económico y social del país”, afirmó.
Investigación científica
El enfoque en educación, salud e innovación estuvo a cargo de Miguel Barrena, vicerrector académico de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, quien destacó los retos que enfrenta el sistema educativo en la actualidad y brindó luces sobre el importante rol que juegan la innovación e investigación científica en la región.
“La universidad debe cumplir un rol prioritario en la región oriente, es un centro donde se genera conocimiento y tecnología, en esa tarea, nuestra universidad que tiene 20 años de funcionamiento, es relativamente nueva, pero viene desarrollando investigación, innovación y transferencia de tecnología, en base a los recursos económicos que nos asigna el Estado y también de lo que se puede conseguir a partir de la participación de los fondos concursables”, dijo Barrena.
Así también indicó que están trabajando en el desarrollo de energías renovables, desarrollo de tecnología para la actividad ganadera, entre otros.
Todo lo expuesto en esta sesión se relaciona con la propuesta que brindó IPAE Asociación Empresarial en su Ruta Perú en Desarrollo Nacional Protección social para reducir la pobreza, la vulnerabilidad y la inequidad.
Dicha iniciativa propone el impulso de un sistema de protección adecuado, el cual requiere: (i) que la economía crezca para que genere oportunidades productivas, dinamice el mercado laboral y procure recursos fiscales; y, (ii) una institucionalidad pública que facilite la formulación y reformulación de herramientas de protección social.
CADE Ejecutivos
CADE Ejecutivos es organizado por IPAE Asociación Empresarial desde hace 59 años. El evento se desarrolla de manera virtual por segunda vez, desde el 16 de noviembre y culminará el 18 del presente mes.
Esta edición reunirá a voces de todas las regiones junto a destacados especialistas a nivel nacional e internacional, que reflexionarán e identificarán las prioridades actuales, brechas y responsabilidades de cada sector para construir un Perú inclusivo, competitivo y próspero.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Published: 11/16/2021