09:16 | Arequipa, ene. 4.
Tras la activación de quebradas e inundaciones originadas por las intensas lluvias que ocasionaron daños en 9 distritos de la provincia y departamento Arequipa durante el último sábado, el gobierno regional y las municipalidades distritales entregaron sacos de polipropileno, frazadas, palas y picos como bienes de ayuda humanitaria por un total de 0.51 toneladas.
En varios distritos se continúa con los trabajos de limpieza de las zonas afectadas y retiro de material de arrastre con la participación de efectivos del Ejército y de la Policía Nacional del Perú y autoridades locales, quienes contaron con el apoyo de 5 retroexcavadoras, 2 volquetes, 1 camión, 1 excavadora oruga y 1 minicargador frontal, asignados por el gobierno regional y local.
De acuerdo al reporte preliminar del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hasta el momento hay 64 viviendas afectadas, 1 herido, 1 puente vehicular colapsado, 1 colegio y 3 locales públicos dañados, al igual que 7 kilómetros de carretera.
También se ha registrado 30 hectáreas agrícola dañadas, además de2,980 metros de caminos rurales y 200 metros de canales de riego.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa, precisó que en la víspera la Municipalidad Distrital de Selva Alegre realizó el empadronamiento de las familias afectadas, se efectuó la limpieza y se restableció el tránsito en 1.550 metros de trochas carrozables en el sector de Huarangal, programa municipal Tres Balcones, El Mirador zona B y Villa Esperanza.
Del mismo modo, se restableció el tránsito en 3.045 metros de vías urbanas, retirando los sedimentos y material que obstaculizaban el libre tránsito.
También lea:
En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL) del distrito de Yura, presidido por el alcalde, precisa que se encuentra en alerta para la atención de las emergencias que se producen por las lluvias.
Además, se moviliza un equipo de cuadrillas de emergencia que se encuentran en diversos sectores del distrito a fin de verificar las posibles inundaciones de viviendas, vías y otras situaciones derivadas por las precipitaciones.
Por su parte, la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar señalizó con cinta perimétrica el lugar de peligro para evitar accidentes vehiculares y solicitó maquinaria pesada y combustible a la municipalidad provincial de Arequipa, para continuar con los trabajos de limpieza que se avanzó con herramientas manuales.
La Municipalidad Distrital de Cayma indicó que con 5 motobombas y con el apoyo de 3 tanques cisterna se viene realizando trabajos como medida paliativa, ya que la cantidad de agua es incontrolable. Hasta el momento se atendió al 70 % de la población afectada.
Se continuará trabajando con los trabajos de colocación de sacos terreros en las zonas residenciales, pueblos tradicionales y pueblos jóvenes formales e informales, empleando la maquinaria del municipio distrital (al momento se encuentra en espera del apoyo del combustible por parte del Gobierno Regional de Arequipa).
Más en Andina:
(FIN) TMC
JRA
Published: 1/4/2021