Inaigem confirmó que una avalancha de hielo y rocas se precipitó ayer sobre la laguna Palcacocha, en Áncash, sin causar daños personales o materiales. ANDINA/Difusión
Una avalancha de hielo y rocas, de volumen moderado, cayó ayer sobre la laguna Palcacocha, en la provincia de Huaraz, región Áncash, sin causar daños en vidas humanas ni materiales, informó el Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montañas (Inaigem), del Ministerio del Ambiente (Minam).
A través de un comunicado difundido anoche el Inaigem precisó que la avancha se registró ayer, al promediar el mediodía, y la caída de hielo y rocas provocó oleajes y espuma de color marrón en su superficie.
El evento causó, además, el
desplazamiento a gran velocidiad de una masa de agua con dirección a la orilla de la laguna Palcacocha, pero esta fue contenida por el dique de esta fuente natural; "por lo tanto, no se han producido pérdidas de vidas humanas ni materiales u otros escenarios críticos que lamentar", subrayó.
El
Inaigem explicó que las dinámicas de avalanchas en los glaciares y lagunas de origen glaciar son comunes en épocas de lluvia, por lo que se hace un llamado a la población para que tome sus medidas de prevención ante eventualidades de esta naturaleza, especialmente en aquellos pueblos aledaños a dicho territorio y en las quebradas cercanas a la ciudad de Huaraz.
Agregó que en el marco de sus actividades programadas, realiza el monitoreo permanente de la mencionada zona y similares ecosistemas, a fin de resguardar la salud y la vida de la población, como el registro de este evento, cuyas cámaras del sistema permiten alertar a las autoridades y a la población para gestionar los riesgos de desastres.
Por su parte, el
Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash confirmó que ayer se registró una
avalancha en la laguna Palcachoca que provocó un fuerte oleaje. El evento fue reportado a las 13:10 horas por el operador de radio de la zona.
Añadió que este oleaje no alcanzó el dique morrénico y por lo tanto no generó peligro alguno en la zona. Manifestó, además, que la avalancha es un evento propio de la temporada provocado por las lluvias intensas.
Tras recomendar a la población, autoridades y periodistas no alarmarse, el COER Áncash informó que la laguna Palcacocha registra ahora un volumen de agua de 15 millones 948,600 metros cúbicos y su registro máximo histórico fue en el 2016 cuando alcanzó los 17 millones 403,353 metros cúbicos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 1/18/2021