El presupuesto del Sector Público para el 2025, contemplado en el proyecto aprobado en el Consejo de Ministros para su remisión al Congreso, crece en 4.5% respecto al aprobado el año pasado y se caracteriza por ser descentralista y priorizar gastos de capital, indicó hoy el ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo.
Así lo señaló en conferencia tras su participación en el Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.
Refirió que el Ejecutivo tiene plazo hasta el 30 de agosto para remitir al Congreso el Proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el siguiente año, y por esa razón se aprobó hoy este proyecto en el Consejo de Ministros, el cual será enviado a más tardar mañana al Poder Legislativo.
“Voy a comentarles algunas características principales de este proyecto de ley. En primer lugar, tiene el supuesto, ya es común, es un dato que todos lo compartimos, que el déficit fiscal con el cual se prepara este proyecto de ley es de 2.2 por ciento del PBI”, dijo.
“El proyecto de Presupuesto para el próximo año tiene un crecimiento de 4.5 por ciento. Si comparamos con el que hemos tenido el año pasado, el año pasado era de 12 por ciento”, enfatizó.
En ese sentido, el ministro Arista destacó que este proyecto de presupuesto es mucho más realista y está más en línea con lo que viene creciendo la economía peruana.
“La economía viene creciendo a una tasa de 3.2 por ciento que es el supuesto precisamente de este presupuesto, para el próximo año una tasa de crecimiento de tres por ciento y una tasa de inflación entre 2.7 a tres por ciento”, agregó.
En segundo lugar, dijo que ningún gobierno regional y local tiene un monto menor al del presupuesto aprobado el año pasado.
“Hemos hecho un esfuerzo enorme por tratar de respetar los niveles del presupuesto del año pasado. Y el mismo caso también será con los diferentes pliegos presupuestales que están en el Poder Ejecutivo, es decir, los ministerios”, señaló.
En tercer lugar, indicó que se priorizan los gastos de capital, principalmente en gobiernos regionales y locales. Por ejemplo, en el caso de los gobiernos regionales, los gastos de capital crecen 7.3%, y en el caso de los gobiernos locales crecen 24.2%.
Presupuesto descentralista
En cuarto lugar, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), destacó que se trata de un presupuesto descentralista.
“Este es un punto muy importante. Es descentralista porque desde el proyecto de presupuesto se asigna los recursos a los gobiernos regionales y locales evitando transferencias mediante decreto supremo durante la ejecución del presupuesto”, explicó.
“Antes teníamos, por ejemplo, que diferentes pliegos presupuestales del gobierno central tenían transferencias para los gobiernos locales. Ahora, lo que se ha hecho es ponerles a los mismos gobiernos locales, tanto distritales como provinciales, su respectivo presupuesto”, agregó.
Refirió que el anterior sistema, lo que originaba era que los alcaldes de provincias, el 90 por ciento del año estén en Lima haciendo gestiones en los diferentes ministerios.
“Con esta forma de asignar los recursos, lo que queremos es que los alcaldes estén precisamente gobernando, trabajando en la circunscripción geográfica en la cual fueron electos”, enfatizó.
En quinto lugar, señaló que ninguna municipalidad tiene menos de un millón de soles para la ejecución de proyectos de inversión.
“Los más chiquitos tienen un millón. Pero, de ahí comienza una línea ascendente en función al tamaño, la responsabilidad, a la cantidad de población y a las necesidades que tiene cada municipalidad”, detalló.
Reperfilamiento de deuda
En sexto lugar, indicó que se ha reperfilado el pago del servicio de la deuda pública, lo que reduce la necesidad de financiamiento en el 2025.
“Hace dos meses hicimos un reperfilamiento de la deuda y eso nos ha dado un poquito más de espacio financiero”, dijo.
En sétimo lugar, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, destacó que este proyecto de presupuesto considera la atención de los principales compromisos anunciados en el mensaje presidencial con la presidenta Dina Boluarte.
“Estos son las principales características de la ley de Presupuesto, evidentemente, las leyes complementarias que son la de Equilibrio y de Endeudamiento, no hacen más que cumplir con el mandato que está en la Constitución, en el sentido de que el proyecto de ley de Presupuesto que envía el Ejecutivo al Congreso tiene un presupuesto equilibrado”, puntualizó.
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(FIN) MDV / MDV
Published: 8/28/2024